Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Inauguran nuevas luminarias para tradicional iglesia La Matriz

El inmueble ubicado junto a la Plaza Echaurren, en pleno centro histórico de Valparaíso, fue sometido además a reparaciones luego que su estructura resultara dañada por el terremoto de febrero de 2010.

Diario Uchile

  Viernes 26 de julio 2013 11:16 hrs. 
Pianista Roberto Bravo en La Matriz

Compartir en

Una nueva iluminación presenta desde la noche del jueves la tradicional iglesia La Matriz, la primera construida en el centro histórico de Valparaíso.

La iniciativa se concretó gracias a un proyecto del Centro de Estudios Patrimoniales, Urbanísticos y Museográficos de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que permitió remodelar las luminarias externas del edificio. A eso se sumaron aportes del Consejo de la Cultura para reparar la estructura del inmueble, dañado por el terremoto de 2010. En total, la inversión suma cerca de 230 millones de pesos.

Los trabajos se entregaron con un acto que contó con la presentación del pianista Roberto Bravo, quien interpretó al interior de la iglesia obras de Bach, Chopin, Víctor Jara, Joaquín Bello y Silvio Rodríguez. La ceremonia fue encabezada por el ministro de Cultura, Roberto Ampuero y a ella asistieron el intendente Raúl Celis, el alcalde Jorge Castro y el rector de la PUCV Claudio Elórtegui, entre otras autoridades.

“La Iglesia de la Matriz varias veces se ha derrumbado, pero siempre se ha vuelto a levantar con fe y voluntad. Hoy es un templo restaurado y un espacio donde se encuentran la fe, la historia y la estética”, dijo el ministro Ampuero.

“Este es el sector fundacional de Valparaíso y por ende, cualquier intervención cobra un sentido especial. Estamos muy contentos con las obras ejecutadas en el templo, pues sin duda son un gran aporte para la ciudad”, agregó el alcalde Jorge Castro.

En tanto, el académico de la PUCV Jorge Ferrada explicó que se instalaron equipos de alta tecnología LED, que conllevan una baja mantención y poco consumo: “Se resguarda el sentido de la calidad en torno a tener dispositivos europeos con normas internacionales, garantizados por sus industrias de origen y además por la supervisión permanente del equipo de arquitectura en la ejecución de la obras. Finalmente, la seguridad por medio de la iluminación intencional busca poner en valor los elementos arquitectónicos que reconsideren identitariamente al edificio como parte del patrimonio local”, dijo.

Síguenos en