Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ordenan la detención de Morsi por vínculos con Hamas

Un tribunal de El Cairo pidió el arresto del derrocado presidente egipcio por sus nexos con el movimiento palestino y por su presunta responsabilidad en una fuga carcelaria en 2011. Los partidarios de Morsi, quien se halla retenido en un lugar secreto por el Ejército, denuncian un regreso a los tiempos de Hosni Mubarak. Viernes de manifestaciones rivales.

RFI

  Viernes 26 de julio 2013 10:08 hrs. 
Egipto

Compartir en

La noticia amenaza con caldear un viernes de por sí riesgoso, con la convocatoria a dos marchas rivales convocadas en la capital egipcia por el Ejército y el bando de los partidarios del presidente derrocado, Mohamed Morsi. Un tribunal de El Cairo ordenó la detención del presidente islamista por su supuesta complicidad en ataques imputados al Hamas palestino y por una evasión de la cárcel a principios de 2011.

Retenido en un lugar secreto por el ejército desde su destitución el 3 de julio, Morsi permanecerá en detención preventiva durante 15 días como máximo en el marco de esta investigación.

En concreto, el tribunal de El Cairo pidió la detención por su presunta implicación en ataques contra la policía bajo el régimen de su predecesor Hosni Mubarak, imputados a Hamas, y en su evasión de la cárcel de Wadi Natrun en el mismo período.

En junio, un tribunal egipcio estableció que Hamas, en el poder en la Franja de Gaza, y el movimiento chiita libanés Hezbolá, estuvieron implicados en la fuga de prisioneros, entre ellos el depuesto presidente islamista Mohamed Mursi, durante la revuelta contra Hosni Mubarak a principios de 2011.

Morsi aseguró en su momento que tanto él como los otros 33 miembros de la cofradía islamista encarcelados no se escaparon, sino que “habitantes (les habían) abierto las puertas” de la prisión.

Para los Hermanos Musulmanes, el pedido de detención en un regreso a los tiempos de Mubarak. Estas acusaciones contra el derrocado presidente “suenan como una venganza del antiguo régimen, que indica que regresa con fuerza”, aseguró Gehad el Hadad, un portavoz del movimiento de los Hermanos Musulmanes.

Síguenos en