Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Recolectores de basura anuncian paro nacional para este lunes

Helmuth Huerta

  Viernes 26 de julio 2013 20:13 hrs. 
basura

Compartir en

Una preocupante emergencia sanitaria podría enfrentar el país, si se concreta el Paro Nacional indefinido que anunciaron para el lunes 29 de julio las principales organizaciones de trabajadores recolectores de basura, que laboran en empresas privadas que son contratadas por las municipalidades.

Los trabajadores demandan que los salarios de las empresas recolectoras privadas se equiparen con los sueldos de la Municipalidad de Santiago, que opera con funcionarios públicos, o la Municipalidad de Providencia, que tiene un sistema mixto.

La Federación Nacional de Recolectores de Basura, que agrupa a 34 mil trabajadores vinculados con el rubro, informó que las negociaciones con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social desembocan en avances en materia de condiciones laborales y elementos de trabajo, pero no así en el tema salarial.

El presidente de la organización, Armando Soto, dijo que la autoridad del Gobierno ha postergado la definición más importante sobre el petitorio: “En ese petitorio, solicitamos igualar los sueldos con los recolectores del sector público: nosotros ganamos la mitad que ellos. Los auxiliares reciben 500 mil pesos en el sector público, pero en el sector privado no supera los 220 mil, entonces queremos equiparar estas cifras”.

El dirigente repasó que desde el año 2003 han negociado con la Asociación Chilena de Municipalidades, a través de la cual los alcaldes –de quienes dependen las licitaciones hacia empresas recolectoras-  se han comprometido con las mejoras salarias, “pero esa promesa no ha prosperado”, dijo Armando Soto.

“Todos los alcaldes se comprometieron a ir mejorando los salarios, pero eso nunca funcionó, ya que cada cuatro o cinco años llegan licitaciones nuevas, y ahí las condiciones empeoran cada vez que se inicia una nueva licitación”, indicó el dirigente.

El representante de la Federación Nacional de Recolectores de Basura ha dicho que “los recolectores han intentado múltiples caminos, pero como las autoridades insisten en ignorar este tema, entonces se ha optado por presionar a través de esta medida extrema”.

Soto apuntó que “si esto no tiene solución rápida, se creará una emergencia sanitaria, un mal para la sociedad. Se paraliza el país sin recolectores que hagan nuestra labor, y este paro se hará en distintas regiones, incluso la Metropolitana, y se acoplarán los trabajadores de municipios de todo el país que están sufriendo estas condiciones”.

De no mediar una intervención de la autoridad, el paro nacional de los recolectores de basura comenzará durante la madrugada del lunes.

Síguenos en