Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Nueva Mayoría descarta primarias para elegir candidatos al Senado

Macarena Scheuch

  Sábado 27 de julio 2013 15:34 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Reunidos este viernes en la sede del Congreso en Santiago, los presidentes de los partidos políticos de la Nueva Mayoría descartaron las primarias para elegir a los candidatos que faltan para completar la plantilla parlamentaria senatorial, por falta de tiempo.

Ello, pese a que, cuando culminó el plazo para inscribir las primarias legales y exhortados por su abanderada presidencial, Michelle Bachelet, habían asegurado que harían todos los esfuerzos por zanjar algunos cupos por este mecanismo.

Así lo confirmó el presidente del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, quien dijo que “los presidentes estamos en la convicción de que el mecanismo de primarias no es posible para resolver el tema senatorial”.

Según explicó el presidente del Partido Radical, José Antonio Gómez, quien también busca su cupo para competir, en la última cita se abrió una nueva alternativa correspondiente a la región de Los Ríos, donde los comunistas tenían confirmado que llevarían candidato al Senado.

“Hemos puesto tres nombres sobre la mesa y si se resuelve la situación como lo hemos planteado, uno de ellos va a ser candidato”, indicó.

Este lunes la DC tomará decisiones en la reunión de su consejo general y faltaría el visado de la ex mandataria antes de hacer pública la nómina de aspirantes al Congreso.

Pese a quedar descartada la fórmula de primarias para las senatoriales, el pacto tiene programado realizar seis primarias totales y seis primarias parciales el próximo 4 de agosto para resolver cupos para diputados.

En las totales, los candidatos disputarán los dos cupos de la lista, mientras que en las parciales sólo se definirá uno de los cupos de la plantilla, dado que el otro ya fue asignado en la mesa negociadora.

En la Alianza, en tanto, las principales incógnitas siguen siendo las circunscripciones de Antofagasta y Santiago Oriente, donde aún no son confirmadas las posibles candidaturas de los ex ministros Luciano Cruz-Coke y Laurence Golborne, respectivamente.

Síguenos en