Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ediciones Radio Universidad de Chile en la feria del comienzo del mundo

Literatura e historia se reúnen en el encuentro literario que se desarrolla en Punta Arenas, en esta oportunidad, con la participación de la editorial de Radio de la Universidad de Chile.

André Jouffé

  Domingo 28 de julio 2013 10:05 hrs. 
feria-del-libro-2012-1

Compartir en

Tres días antes del inicio de la XVII Feria del Libro de Punta Arenas llegaron por primera vez los libros de las Ediciones de la Radio de Universidad de Chile. Algunos, de Juan Pablo Cárdenas, Premio Nacional de Periodismo, ya eran conocidos, pero otra faceta es apreciar algo en magnitud mayor de lo que produce esta casa editorial inserta en una emisora.

La Feria, trae este años dos premios nacionales, uno de Literatura, el poeta Raúl Zurita y otro, de Periodismo, María Olivia Monckeberg, que coincidentemente trabajó bajo las ordenes de Cárdenas en la combativa revista Análisis, asesinada por quienes sostenían que la mejor política de comunicaciones, era no tenerla. En consecuencia, Análisis sobrevivió a sobresaltos la dictadura, no así la transición.

Como se cumplen 70 Años de la creación de “El principito” del conde Antoine de Saint Exupery, la feria inspiró a docenas de niños y adolescentes entre 11y 17 años para que escribieran un agregado al libro, “El principito en la Antártica Chilena” y el ganador viajará precisamente al continente blanco.

Están además los 50 años de Rayuela y los 10 del fallecimiento de Roberto Bolaño.

Tendremos a Fátima Sime autora de “Carne de Perras”, una terrible descripción de una mujer que padece el síndrome de Estocolmo y provoca escalofríos en su forma de abordar como una joven es denigrada hasta anular su autoestima por un Dina perverso y ruin.

Asimismo presentará “Noticias sobre ti misma”, Editorial Cuarto propio, que acaba de salir.

No quedará marginado el tema de los 40 años del golpe, con un homenaje al prisionero más joven de la gélida isla Dwason, Aristóteles España, fallecido hace dos años. El escritor tendrá su velada de declamación y música el jueves 1 de agosto, consagrado especialmente a los Derechos Humanos.

Desde Chiloé, Rosabetty Muñoz, premio poesía Altazor 2013, asimismo Francisco Mouat y sobre el tema editorial, Marisol Vera Giusti. Mas que un tema es una preocupación qué ocurrirá con el libro impreso de aquí a veinte años. ¿Cuántas personas leerán en papel?

¿Vale la pena invertir millones en imprentas?  Algunos puntos que aludiremos con la creadora de la editorial Cuarto Propio.

Nos visitan historiadores, como la doctorada en Leipzig, Marisol Palma de la Universidad Alberto Hurtado para referirse a la cuestionada fotografía de Martín Gusinde a los patagones; Mauricio Messone Marazzo, sobre “El rumbo desconocido de las ballenas” y Alfredo Prieto que presenta un libro con artículos recopilados escritos por varios autores sobre la Cueva del Milodón, símbolo natalino.

En fin, literatura e historia se reúnen en el Comienzo del Mundo en esta oportunidad con la participación de la editorial de la Radio de la Universidad de Chile.

Síguenos en