Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Histórico: Cristián Valenzuela retiene título mundial de maratón en Lyon

El atleta paralímpico se impuso en la exigente prueba y revalidó la corona que ya había obtenido hace cuatro años en Nueva Zelanda. "Más que correr sólo por mí, yo corro por el movimiento paralímpico", afirmó.

Diario Uchile

  Domingo 28 de julio 2013 14:44 hrs. 
cristian valenzuela

Compartir en

El atleta chileno Cristian Valenzuela obtuvo este domingo el bicampeonato mundial de maratón en Lyon.

El deportista se impuso en el maratón de la serie T-11 que se disputó en el marco del Campeonato Mundial de Atletismo Paralímpico, conservando de esta manera el título que había logrado hace cuatro años en Christchurch, Nueva Zelanda.

Guiado por Rodrigo Mellado y Lucas Jaramillo, el chileno logró una marca de 2:44.33, seguido por el japonés Shinya Wada (2.45.34) y el portugués Joaquim Machado (2:45.50).

“Ningún país quería ir a la punta, porque significa desviarte de la carrera. Nadie quería ir a la cabeza, pero la carrera se definió en los últimos 15 kilómetros, donde ya íbamos cuatro en la punta: Rusia, España, Japón y nosotros y Japón se decidió a correr fuerte. Gracias a Dios, nosotros pudimos aguantar el ritmo, íbamos muertos”, declaró el atleta luego de su victoria.

Valenzuela señaló que intentó “disfrutar” de la competencia, “algo que no hago muy a menudo en la maratón, pero fui disfrutando la carrera hasta que pude hacerlo. No me eché el peso del campeón mundial al hombro porque creo que eso igual afecta mentalmente”.

“Sabía que todos mis competidores me temían un poco porque había sido el campeón del mundo en Christchurch, pero entré a correr como uno más de ellos con el hambre de ganar y con la confianza en el trabajo que habíamos tenido”, añadió.

Finalmente, el deportista hizo un llamado a impulsar el deporte paralímpico: “Más que correr sólo por mí, yo corro por el movimiento paralímpico. Creo que hay camino que abrir y creo que mis triunfos ayudan a empujar. El movimiento paralímpico en Chile tiene muy buenos exponentes y nos podemos parar en un Mundial y en un Panamericano de la mejor forma”, aseguró.

El título de este domingo se suma al oro que obtuvo en los cinco mil metros de Londres 2012 y las medallas de plata que logró en diez mil metros en Christchurch y en 1.500 y cinco mil metros en Lyon.

Síguenos en