Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Organizaciones cuestionan a Océana por pedir cierre de División Ventanas

Diario Uchile

  Domingo 28 de julio 2013 10:43 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

La ONG Chile Cobre y el Comité de Defensa del Cobre cuestionaron, por medio de una declaración pública, el cierre de la División Ventanas de Codelco que exigirá la organización Océana, que anunció que acudirá a la justicia si es que el municipio de Puchuncaví renueva la patente de la faena.

En un comunicado firmado por los presidentes de ambas organizaciones, Julián Alcayaga y Jorge Lavandero, respectivamente, se señala que “resulta extraño, por decir lo menos, que Océana, que en principio se dedica a la protección marina, se dedique ahora al tema minero que no conoce y desee cerrar el complejo Ventanas, que pertenece a Codelco”.

La declaración recalca que la planta fue construida por Enami con el objetivo de fundir y refinar los minerales de la pequeña y mediana minería nacional y añade que las transnacionales persiguen la privatización de la empresa y la “desaparición de la pequeña y mediana minería, para poder apropiarse de todas estas minas”.

Asimismo, señalan que las transnacionales buscan cerrar Ventanas y todas las fundiciones y refinerías de Codelco “bajo el falso pretexto técnico y económico, que es preferible que Codelco exporte solo concentrados a las fundiciones chinas por ser más baratas que las que posee Codelco”, lo que ha contado con la colaboración de los actuales ejecutivos de la compañía. “Hasta la fecha no lo han logrado porque ha habido un despertar y una fuerte oposición de los sindicatos de trabajadores y profesionales de Codelco”, indica.

Luego, la declaración afirma que las transnacionales “actúan a través de otras personas y organizaciones muy bien remuneradas, disfrazando el objetivo perseguido”.

“Por ello resulta extraño, por decir lo menos, que Océana, que nada sabe de minería, ataque a Ventanas y a la pequeña y mediana minería nacional y nada diga nada de las contaminantes termoeléctricas en la misma zona. Solo nos queda una causa para explicar este objetivo no marino de Océana: poderoso caballero es Don Dinero, sobre todo cuando es verde”, añaden las organizaciones.

Finalmente, el comunicado llama a los trabajadores y profesionales de Codelco a “defender la División Ventanas y todas las fundiciones y refinerías de Codelco y no dejarse engañar por los falsos cantos de sirena de las transnacionales mineras, que sacan las castañas con la mano del gato”.

Síguenos en