Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

CDE no se querellará en contra de Julio Pereira por caso Johnson’s

Comité Penal del CDE analizaría querellarse contra Julio Pereira por caso Johnson's. Sería el pleno del organismo el encargado de determinar si procede o no interponer la acción legal contra el ex director de Servicio de Impuestos Internos. Coincidente con este trascendido, el presidente Sebastián Piñera se reunió con miembros del Consejo. Desde la presidencia del organismo fiscalizador, Sergio Urrejola, negó estar al tanto de esta posible querella.

Paula Campos

  Lunes 29 de julio 2013 21:18 hrs. 
Sergio-Urrejola

Compartir en

El trascendido de que el Comité Penal del Consejo de Defensa del Estado (CDE) estaría evaluando querellarse contra Julio Pereira por la condonación de 59 mil millones de pesos en multas e intereses a Johnson´s, generó inmediatas reacciones en diversos ámbitos de la sociedad.

La noticia divulgada en diferentes portales informativos confirmaría la existencia de una corriente de miembros del Comité Penal que estarían a favor de presentar una acción judicial en contra del ex director de Servicio de Impuestos Internos (SII) y el ex director jurídico de la entidad, Mario Vila, basados en la figura de negociación incompatible por conflicto de intereses en ambos ex funcionarios públicos.

El delito sería una negociación incompatible, debido a que ambos fueron asesores financieros de la empresa de retail a través de la consultora Price Waterhouse.

Desde La Moneda, la ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez señaló que hay que esperar que el pleno del Consejo de pronuncie en la materia, pero que como Pereira ya no es funcionario de gobierno, en caso de que proceda la querella deberá asistir a juicio como cualquier ciudadano.

Ernesto Silva (UDI) parlamentario y uno de los férreos defensores públicos de Pereira, acusa de querer ensuciar la figura de Pereira al dar por supuesta una información que no ha sido corroborada por el propio CDE “Hay que ser muy serios y terminar con los rumores, aquí no ha existido ningún pronunciamiento concreto del CDE”, aseguró.

Fuad Chaín, diputado demócrata cristiano, ve con buenos ojos la posibilidad de querella del CDE contra el ex funcionario público “Sería una acción lógica del CDE, aquí hubo pérdida de patrimonio fiscal y con una participación directa del encargado del servicio Julio Pereira”, agregó.

Para Juan Apablaza, presidente de la Asociación de Fiscalizadores de Impuestos Internos, el hecho de que se llegara a concretar la participación del organismo, sería una clara señal del Estado en la materia “Es primera vez que dentro de los medios se establece un comentario del CDE, es un avance importante, si se hace parte de la querella hay un trasfondo más fuerte porque es el Estado el que se hace parte”, sostuvo.

Cabe consignar que en el caso de que el Comité Penal del CDE adhiere a presentar esta querella por incompatibilidad de funciones, esta decisión tendría que pasar al CDE como tal, quienes deben avalar la acción, siendo el organismo en pleno los querellantes.

En horas de la tarde, el presidente de la entidad fiscalizadora, Sergio Urrejola, negó que el Consejo esté analizando la posibilidad de anteponer una querella. Las declaraciones emitidas después de la reunión que él y varios consejeros sostuvieron en la Moneda con el presidente Sebastián Piñera, confirma que al menos en la sesión de mañana no se analizará el tema.

“El consejo tiene que actuar con responsabilidad y para iniciar una acción tanto civil como penal tiene que hacerlo con los antecedentes que le reportan y que recibe y siempre que tenga alguna efectividad el presentar acciones. No se puede hacer para satisfacer el ego público”.

Urrejola agregó que “Falta ese sumario de la Contraloría, está el informe que llegó, están los antecedentes que han entregado en la Cámara, los que están en la Fiscalía y todo esos son antecedentes que el consejo los está estudiando”.

Síguenos en