Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Comisión de Constitución del Senado comienza debate por voto chileno en el extranjero

La Comisión de Constitución del Senado inició la discusión sobre la propuesta de reforma constitucional que permite el voto a ciudadanos chilenos residentes en el extranjero. La exigencia o no de requisitos como la permanencia en Chile de al menos cinco meses en los últimos ocho años será materia de debate entre los senadores, en una reforma que podría permitir a los chilenos en el exterior participar de las elecciones presidenciales del año 2017.

Oriana Miranda

  Lunes 29 de julio 2013 21:03 hrs. 
haz-tu-voto-volar-berlin-02

Compartir en

La comisión de Constitución del Senado discutió este lunes el proyecto de reforma constitucional que garantiza el derecho a voto para los ciudadanos chilenos residentes en el extranjero.

La propuesta presentada por los senadores Isabel Allende, Soledad Alvear y Patricio Walker pretende que los chilenos en el exterior puedan ejercer su derecho a voto en plebiscitos, elecciones y también en primarias, con el único requisito de inscribirse previamente en los respectivos consulados.

El objetivo de los parlamentarios es despachar la reforma constitucional durante el mes de agosto. Es por ello que el senador Patricio Walker solicita el apoyo de la derecha, que durante las últimas décadas se ha opuesto a que los chilenos fuera del país puedan votar.

“Ojalá que después de 23 años de frustración esta vez los parlamentarios del oficialismo apoyen al Presidente de la República, que el 21 de mayo se mostró partidario del voto chileno en el extranjero con el solo requisito de inscribirse en el Consulado. Obras son amores, vamos a ver cómo votan y si lo que ha dicho el Presidente tiene o no apoyo”, expresa.

El senador UDI Hernán Larraín, integrante de la Comisión de Constitución, “no descarta nada” y asegura que desde el oficialismo están abiertos a llegar a un acuerdo.

En ese sentido, explica que “este es un tema que si lo conversamos con la debida cautela y calma, es posible llegar a algún acuerdo. Hemos tenido una buena reunión y espero que en la próxima podamos avanzar en un acuerdo sobre esta materia”.

Para Valeria Lübbert, chilena residente en Estados Unidos y coordinadora jurídica del equipo “Haz tu voto volar”, “evidentemente, el voto de los chilenos en el exterior pone en duda el liderazgo del Presidente Sebastián Piñera, esto demuestra que tiene un liderazgo débil frente a su coalición y asimismo deja muy mal parada a la derecha en un tema que es clave para el fortalecimiento de la democracia en Chile”.

Por ello, emplaza al Presidente a cumplir su promesa de campaña y otorgar derecho a voto a los chilenos en el extranjero sin condiciones, ya que “la Constitución reconoce a los ciudadanos chilenos por el solo hecho de ser chilenos, sea que estos vivan dentro o fuera del territorio nacional. Por ende, cualquier otra exigencia adicional es discriminatoria, específicamente las condiciones que se han puesto en discusión, como son estas de ir a Chile en un periodo de cinco años por más de ocho meses, que apuntan al final a la capacidad económica que tienen los chilenos que están en el extranjero”.

La abogada explica que los chilenos en el extranjero agrupados en “Haz tu voto volar” exigen como mínimo poder participar de la elección de presidentes y advierte que la discusión sobre las elecciones parlamentarias y municipales es materia de otro debate, contenido en las reformas al sistema electoral.

Pese a que espera que la propuesta de reforma constitucional sea aprobada de manera expedita, Patricio Walker descarta que los chilenos en el exterior puedan votar en las elecciones de este 17 de noviembre. Con ello, tendrían que esperar hasta las elecciones del 2017 para poder ejercer ese derecho.

La Comisión de Constitución del Senado continuará discutiendo sobre este tema el próximo lunes.

Síguenos en