Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

PS postularía a ex líder secundario en distrito en que compite Giorgio Jackson

César Valenzuela está siendo sondeado por el Partido Socialista para competir por un cupo a la Cámara Baja en Santiago Centro, sitio donde competirá con Giorgio Jackson. La propuesta del también ex líder estudiantil no es vista con molestia al interior de Revolución Democrática, movimiento liderado por Jackson”.

Paula Campos

  Lunes 29 de julio 2013 19:17 hrs. 
Cesar+Valenzuela

Compartir en

Pese a la intención de algunos miembros del pacto Nueva Mayoría de no levantar un candidato a diputado en Santiago Centro para favorecer la elección del líder estudiantil Giorgio Jackson, el Partido Socialista desconoce la petición de apoyo y sondea candidatear al también ex líder estudiantil del movimiento “pingüino” 2006, César Valenzuela.

Atribuyendo la decisión a limitar la posibilidad de doblaje de la dupla RN-UDI que compite por la zona (Felipe Kast –Evópoli apoyado por RN- y Mónica Zalaquett –UDI-), el presidente de la tienda socialista, Osvaldo Andrade afirmó que jamás recibió una insinuación desde el comando de Michelle Bachelet de apoyar a Jackson, por lo que luego de que los PPD decidieran no levantar nombre por Santiago Centro, el socialismo evalúa a Valenzuela y otras posibilidades en el distrito.

La noticia fue recibida con tranquilidad por Revolución Democrática, Miguel Crispi coordinador del movimiento sostuvo que ésta era una posibilidad que manejaban, ya que la Nueva Mayoría tiene todo el derecho a competir por donde quiera.

En este sentido, el dirigente de Revolución Democrática señaló que “nosotros estuvimos hasta el 1 de mayo disponibles para una Primaria con el Pacto de la Nueva Mayoría, no fuimos nosotros quienes decidieron no hacer Primarias Oficiales Parlamentarias, pero no hay que respirar por la herida, nosotros en ese momento definimos inscribir una candidatura como independiente, estamos juntando las firmas, entonces no podríamos integrar el pacto Nueva Mayoría, sin embargo, no le vamos a pedir al pacto Nueva Mayoría que se omita de competir porque ese es un derecho que todos los ciudadanos y los partidos tienen de colocar sus candidatos, de competir y ahí veremos por quién votará la ciudadanía en el distrito de Santiago”.

Será la gente quien deba decidir a quién quiere elegir, continuó Crispi, agregando que Revolución Democrática ofrece una alternativa a quienes estén por los cambios profundos en el país.

Respecto de la decisión de adhesión presidencial del movimiento, la decisión será tomada durante la segunda semana de septiembre, donde el movimiento en pleno decidirá si su apoyo es a la candidatura de Michelle Bachelet, Marcel Claude o bien se declara libertad de acción.

En lo parlamentario, el sábado recién pasado se decidió a qué candidatos se apoyarán en estas elecciones, confirmó Crispi: “Entre esas candidaturas parlamentarias que vamos a apoyar están: Carlos Montes, Camila Vallejo, Karol Cariola, Alejandro Guillier, Iván Fuentes, Gabriel Boric y Eduardo Vergara de distintos partidos políticos, que representan amplitud que nosotros creemos que deben tener las nuevas formas que cambien la política en Chile. En el tema presidencial, este proceso se hizo con todos los territorios y comisiones en un tiempo de un mes y medio para la segunda semana de septiembre vamos a tomar la decisión”.

Cuatro fueron las bases solicitadas por el movimiento para apoyar candidaturas: apoyo a reforma en educación pública, fin al binominal, apoyo a Asamblea Constituyente y un compromiso de realizar prácticas participativas durante el ejercicio parlamentario, condiciones que a juicio del Coordinador de RV posibilitarían un cambio en el Parlamento.

En cuanto a la candidatura de César Valenzuela, el ex líder “pingüino” confirmó haber conversado con el PS, la decisión final se tomaría durante los próximos días.

Síguenos en