Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Recolectores de basura continuarán en paro por mejoras salariales

12 mil kilos de residuos sólidos domiciliareios no fueron retirados durante la primera jornada de paro de la a Federación Nacional de Recolectores de Basura, que anunció continuará sus movilizaciones independiente de los resultados de la negociación con el Miinisterio del Trabajo y la Asociación Chilena de Municipalidades.

Helmuth Huerta

  Lunes 29 de julio 2013 21:46 hrs. 
recolectores paro

Compartir en

La Federación Nacional de Recolectores de Basura, que agrupa a 34 mil trabajadores vinculados con el tema de la basura, ha informado que continuaría las movilizaciones durante este martes, independiente de los resultados de la negociación con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y con la Asociación Chilena de Municipalidades.

La demanda central de los recolectores de basura es que sus ingresos sean homologados con los sueldos de funcionarios públicos que tienen los recolectores de las municipalidades de Santiago y de Providencia.

Los trabajadores recolectores han recibido una serie de promesas desde el año 2003, cuando comenzaron a negociar su ingreso. La Asociación Chilena de Municipalidades ha comprometido aumentos salariales, pero éstos quedan sin efecto cuando se actualizan nuevas licitaciones, según el presidente de la Federación Nacional de Recolectores de Basura, Armando Soto.

“Todos los alcaldes se comprometieron a ir mejorando paulatinamente los salarios de los recolectores de cada comuna, pero desgraciadamente eso nunca funcionó ya que cada cuatro o cinco años hay nuevas licitaciones, llegan nuevas empresas y con ello nosotros lejos de mejorar nuestra condición la empeoramos”, denunció.

El dirigente ha dicho que los recolectores de la comuna de Santiago ganan cerca de 800 mil pesos, lo que representa el doble de lo que ganan el resto de los recolectores que laboran en el sector privado.

Como resultado de esta movilización, durante el primer día de paro, los camiones de la basura dejaron de retirar cerca de 12 mil kilos de residuos sólidos domiciliarios.

Puesto que el retiro de estos residuos podría tardar más de un día, la secretaria regional ministerial (SEREMI) de Salud, Rosa Oyarce, ha solicitado a la comunidad que no saque basura a la calle.

“Lo más probable es que va a venir un animal, la va a romper, va a desparramar esa basura, voy a tener que volverla a recoger y vuelta a envasar y a generar problemas sanitarios de olores, moscas, ratones, etc.”, explicó.

A las 21 horas de este lunes, las 3 partes involucradas en este tema sostenían una reunión iniciada a las 18 horas.

Síguenos en