Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Daniel Muñoz y su nueva banda recorren Chile y Latinoamérica a través de la cueca

Junto a Los Marujos, el actor se presenta este viernes en Sala Master con un espectáculo que recorre distintos géneros latinoamericanos vinculados con la cueca y composiciones creadas especialmente para diferentes ciudades y localidades que han visitado.

Rodrigo Alarcón L.

  Martes 30 de julio 2013 17:55 hrs. 
Sin título

Compartir en

Inspirado por el trabajo de investigación de Margot Loyola acerca de la zamacueca, el actor Daniel Muñoz y un conjunto de músicos presentaron en el festival de Viña del Mar 2012 un repertorio con características particulares: sobre el escenario no solo sonaron conocidas cuecas de la tradición chilena, sino también ritmos como la cuyana y la marinera.

Ese fue el punto de partida para un trabajo que hoy tiene a Daniel Muñoz y una banda, bautizada como Los Marujos, presentando un espectáculo que llegará este viernes 2 de agosto a la Sala Master de Radio Universidad de Chile. En éste, el actor se une a Rodrigo Salgado, Horacio Hernández, Francisco Ponce, Sebastián Moya y Francisco García, con quienes hace un recorrido por Chile, Argentina, Bolivia, Perú y México.

Daniel Muñoz recordó que la invitación a Viña del Mar “ameritaba algo especial y me pareció que era el momento indicado para mostrar la cueca no solo en Chile, sino como un baile de unión, como un momento de fraternidad latinoamericana. Qué mejor que la cueca, que era por lo que me habían invitado”.

“El espectáculo se pasea por Argentina con la cueca cuyana, Bolivia con la cueca boliviana, Perú con la marinera y de ahí saltamos a México con la ‘chilena’”, explicó.

A partir de ese repertorio, el grupo ya grabó un disco que se titula simplemente Cueca, cuyo lanzamiento está programado para septiembre.

Sin embargo, ya se encuentran preparando un segundo álbum derivado de otras vivencias. Luego del paso por Viña, recibieron invitaciones para presentarse en distintas zonas del país y así surgió el motivo para otra grabación: una colección de cuecas creadas especialmente para cada lugar donde el grupo se presenta.

“Empezamos a hacer cuecas originales en todos los lugares adonde fuimos y salían muy bonitas. Era un material que aportaba bastante y rescataba el sentido de la cueca, que es ir narrando. Hay todo un material sobre la historia de Chile, sobre nuestra cultura, que está en las cuecas. Con todas las cuecas que se conocen se puede entender mucho quiénes somos los chilenos. Fueron bastantes lugares los que recorrimos y tenemos un material que da para una nueva producción que recoja este viaje que hemos hecho por algunas partes de Chile, conociendo las fiestas y festivales que se hacen, las costumbres y cómo son esos lugares”, explicó Daniel Muñoz.

De esta manera, ya tienen composiciones inspiradas por visitas a Rari, Punta Arenas, la isla de Quinchao y Valdivia, entre otras ciudades y localidades.

Así, el concierto de este viernes tiene dos partes: la primera enfocada en los ritmos latinoamericanos y la segunda conformada por las cuecas más recientes dedicadas a distintas zonas de Chile. “De hecho, al día siguiente de estar en la Sala Master vamos a la Fiesta del Chancho en Talca y ya tenemos la cueca lista”, anticipó.

Daniel Muñoz & Los Marujos. Viernes 2 de agosto, 21:00 horas. Sala Master de Radio Universidad de Chile, Miguel Claro 509, Providencia, $4.000. Más detalles en el sitio de Sala Master.

Síguenos en