Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Israelíes y palestinos se sientan de nuevo a negociar

La negociadora israelí, la ministra de Justicia Tzipi Livni, se congratuló este 30 de julio por la reanudación la víspera de las conversaciones de paz con los palestinos. Una ‘atmósfera positiva’ rodea las discusiones, dijo. El artífice del encuentro es el secretario de Estado norteamericano John Kerry.

RFI

  Martes 30 de julio 2013 7:43 hrs. 
KERRY RECIBE A LOS NEGOCIADORES ISRAELÍES Y PALESTINOS EN WASHINGTON

Compartir en

Por primera vez en tres años, israelíes y palestinos iniciaron este lunes negociaciones directas con un primer acercamiento en Washington durante una cena de los negociadores Tzipi Livni, del lado israelí, y Saëb Erakat, del lado palestino, bajo el apoyo de Estados Unidos, representando por el jefe de la diplomacia norteamericana, John Kerry, y el nuevo emisario para la región, Martin Indyk.

Las discusiones se inician tras un primer gesto de Israel: el gobierno israelí anunció el domingo la liberación de 104 prisioneros palestinos detenidos antes de los acuerdos de Oslo en 1993. Una concesión acogida con beneplácito por la Autoridad Palestina. Livni subrayó tras el encuentro con Erakat que “una atmósfera positiva” rodeaba las negociaciones. Indyk recalcó por su lado que “desde hace 40 años” tiene la convicción de que “la paz es posible”.

El anuncio de la liberación de los prisioneros palestinos ha suscitado sin embargo fuertes reacciones en Israel. El primer ministro israeli, Benjamin Netanyahu, admitió que era una decisión “muy difícil”. El presidente Obama ha advertido sobre las numerosas dificultades que acechan el proceso. Antes de la reunión, el mandatario estadounidense había subrayado que los contactos directos entre Livni y Erakat “representan un avance prometedor” pero advirtió asimismo que “quedan grandes desafíos y un duro trabajo por delante”.

Los puntos sensibles de la negociación

Los puntos delicados de la negociación siguen siendo en esencia los mismos. Entre otros, las fronteras de un futuro Estado palestino. La Autoridad Palestina reivindica territorios conquistados por Israel durante la Guerra de los Seis Días (1967): Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. El Estado hebreo estima que estas líneas de 1967 son “indefendibles”.

La cuestión de Jerusalén constituye en sí misma un tema explosivo en virtud de la proximidad de lugares santos judíos y musulmanes. Los palestinos quieren que Jerusalén Este se convierta en la capital de su futuro Estado. Pero Israel anexó la parte oriental de la ciudad, lo que nunca ha sido reconocido por la comunidad internacional. También hay un desacuerdo sobre las atribuciones de un futuro Estado palestino. Para Israel, éste sólo podrá ser un Estado desmilitarizado.

Otro punto, estrechamente ligado a las fronteras, es lo relacionado con las colonias. Cerca de 340.000 israelíes viven en Cisjordania y otros 200.000 en Jerusalén Este. En caso de que se llegue a un acuerdo de paz, la pregunta es si se producirá una evacuación como la que tuvo lugar en 2005. Israel evoca a menudo la hipótesis de un intercambio de territorios que le permitiría anexar los “grandes bloques” de colonias donde viven la mayoría de los colonos.

Otro tema no sólo sensible sino también doloroso es el de los cinco millones de refugiados descendientes de palestinos que tuvieron que fugarse o fueron expulsados de sus hogares durante las violencias que tuvieron lugar durante el nacimiento el Estado de Israel en 1948. Los palestinos todavía exigen la aplicación del derecho al regreso, lo cual es inaceptable para los israelíes. Lo que sostiene Israel es que los refugiados deberán instalarse en el futuro Estado palestino y no en las fronteras del Estado hebreo.

Síguenos en