Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones manifiestan su preocupación ante posible votación de “Ley Hinzpeter” en el Congreso

Diario Uchile

  Martes 30 de julio 2013 18:33 hrs. 
Radio-Uchile

Compartir en

Amnistía Internacional, Acción AG y Greenpeace manifestaron hoy su preocupación ante la posible votación en la sala de la Cámara de Diputados del proyecto de Ley que Fortalece el Resguardo del Orden Público, más conocido como “Ley Hinzpeter”, en la sesión el día de mañana. Al respecto, Ana Piquer, directora ejecutiva de Amnistía Internacional- Chile, señaló que “estamos expectantes de lo que ocurra mañana porque venimos trabajando fuertemente denunciando e informando sobre lo que significaría la aprobación de un proyecto de estas características que en sus aspectos principales claramente vulnera derechos humanos tales como la libertad de expresión o el derecho a reunión”.

Además, resaltó que “hemos recolectado más de 12.400 firmas en apoyo a nuestras preocupaciones y esto representa sin dudas la fuerza de la ciudadanía unida y la resistencia de miles de personas a toda legislación que viole la libertad de expresión y de reunión, entre otros derechos”.

“En mayo de este año, Amnistía Internacional participó en el debate dado en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados y dejamos claras nuestras preocupaciones acerca de las normas del proyecto original, en relación a la restricción al derecho de reunión que podría generar la norma sobre desórdenes públicos. Además, en relación con las indicaciones más recientes del Ejecutivo, destacamos que se estaba restringiendo el derecho de reunión al establecerse como agravante la comisión de determinados delitos dentro de manifestaciones o eventos masivos, siendo que esos delitos ya estaban penalizados en la ley”, agregó Ana Piquer.

Se suma además que “entre las indicaciones también fuimos críticos con aquella que intentaba agregar como agravante la comisión de un delito con el rostro cubierto, siendo que Estado no puede determinar lo que visten las personas durante una manifestación porque eso está protegido por el derecho a la libertad de expresión”, afirmó.

“Por otra parte celebramos que parte de las normas que nos preocupaban fueran debatidas y rechazadas por las/os parlamentarias/os en la última discusión que se dio en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados. Esperamos que mañana diputados y diputadas rechacen nuevamente esta normativa, porque no pueden olvidar que es deber del Estado mantener el orden público y proteger la seguridad de las personas, pero siempre resguardando los derechos humanos. De ser aprobado, claramente estarían dando una señal negativa sobre la protección de los derechos humanos en su conjunto”, finalizó.

Síguenos en