Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“En marcha”: El libro que recoge el arte y la violencia de las protestas estudiantiles

Trabajos de siete autoras que no superan los 31 años se reúnen en el volumen, que reflexiona sobre las movilizaciones de 2011 desde la estética, la comunicación y la arquitectura, entre otras disciplinas. La próxima semana se presenta en Valparaíso.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 31 de julio 2013 18:55 hrs. 
270288_10150241895718948_8218929_n

Compartir en

Cinco ensayos, escritos por siete autoras cuyas edades varían entre 21 y 31 años, son los que reúne en sus 93 páginas el libro En marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social (Adrede Editora), presentado recientemente en Santiago y que la próxima semana llegará a Valparaíso.

El volumen fue compilado por dos de las ensayistas, Valeska Navea y Consuelo Banda, quienes escogieron textos que fueron trabajados desde disciplinas como la teoría del arte, la estética, la arquitectura, la comunicación y la filosofía.

Los ensayos reflexionan sobre diversos aspectos de las movilizaciones estudiantiles iniciadas en 2011: las marchas por las principales avenidas de las ciudades; las llamadas manifestaciones creativas con bailes, parodias y otras acciones; la utilización de obras de arte en las protestas; el tratamiento de los medios de comunicación a los dos principales rostros del movimiento, Camila Vallejo y Giorgio Jackson; y la relación de la violencia en sus distintas formas con la identidad.

Una de las compiladoras, Valeska Navea, explicó que las autoras compartían intereses y habían comenzado a desarrollar trabajos que se materializaron en la publicación cuando recibieron recursos del Fondo del Libro: “La idea era hacerlo libro para que fuera un buen elemento, no solamente hacer un blog o una vitrina menos formal, sino que si se estaba dando la posibilidad del fondo, hacerlo. Ahí decidimos comenzar esta búsqueda de textos que tuviesen que ver no solo con arte, sino que rondaran en torno a la manifestación misma de 2011. Por eso optamos que fueran de distintas disciplinas. Casi en una conversación coloquial nos dimos cuenta que todas queríamos hablar sobre algo y fue muy enriquecedor”, dijo.

Lucy Quezada y Mariairis Flores escriben acerca de la forma en que los estudiantes de arte de la Universidad de Chile se unieron a las movilizaciones, aportando con varias creaciones: la réplica de un guanaco, una bandera chilena creada con billetes serigrafiados y una serie de martillos que aludían a The Wall, el disco y película de Pink Floyd. El texto destaca la creación colectiva de algunas de esas obras, la participación de artistas que también son profesores de la facultad y el situar obras de arte en el contexto de la manifestación.

En ese sentido, Lucy Quezada sostuvo que el texto responde también al “reclamo que se le hace a los artistas consagrados, que se mueven en otros campos, como museos y galerías. ¿Cómo están trabajando con estos temas contingentes? Y es el reclamo al arte político en Chile en general también: no trabaja con la contingencia, sino que siempre lee en retrospectiva los procesos sociales que están pasando. Eso es lo que rescatamos nosotras en el ensayo, que los estudiantes están trabajando con algo que está en la contingencia, en la tele, en la calle misma”.

Por su parte, Francesca Silva, autora del ensayo que trata sobre la violencia, afirmó que “mi aporte no es de forma academicista, porque la academia necesita renovarse siempre y si vamos a hablar de violencia no puedo hablar de algo que ya se dijo. Como yo supe siempre que este libro iba a llegar a estudiantes y secundarios y sé perfectamente que los libros sobre violencia que he leído en mi carrera no van a llegar nunca a esas manos -como a mí no me llegaron cuando iba en el colegio y probablemente a nadie le llegan- fue algo que simplemente quise comunicar. Si bien es un tema algo reiterativo, que está en boga y se conoce, quise tratarlo y viene a cerrar un tema que es transversal a todos los ensayos”.

“¡Qué ganas de haber sido secundaria y haber tenido este libro en las manos!- agregó Valeska Navea. Tiene un lenguaje ameno y ningún texto finaliza su tema, todos abren la posibilidad a discutir. Como dice en el prólogo, la idea es poner en marcha los procesos de reflexión de cada tema. Es una primera piedra para que la gente opine, escriba y hable con sus pares”.

En marcha. Ensayos sobre arte, violencia y cuerpo en la manifestación social será presentado este jueves 8 de agosto en Valparaíso, con un evento que se realizará desde las 19:30 horas en el Espacio G, ubicado en Pasaje Fisher 25, Cerro Concepción. Detalles del lanzamiento en este enlace.

Foto: FECH
Síguenos en