Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Juan Manuel Zolezzi: “La Superintendencia de Educación Superior no puede ser un cheque en blanco que garantice el lucro”

En un nuevo capítulo del programa radial del Senado Universitario, “Educación en el Aire”, se conversó con el Vicepresidente del Cruch, quien dio a conocer las propuestas que la institución tiene para mejorar el proyecto que aún continúa en el Senado.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de julio 2013 15:09 hrs. 
zolezzi

Compartir en

En discusión en el Senado continúa el proyecto de Superintendencia de Educación Superior, ya que se aumentaron los plazos para presentar las indicaciones con el objetivo de mejorar el organismo.

Al respecto el Vicepresidente del Consejo de Rectores de Chile (Cruch), Juan Manuel Zolezzi, señaló que lo importante es que dicha institución no permita el lucro. “Nosotros hemos dicho que mantendremos nuestra posición presentada en septiembre de 2012. En ella anunciamos que no se deben permitir las transacciones entre empresas relacionadas que generen excedentes y que éstos se entreguen a las personas relacionadas con la institución, es decir el lucro. La Superintendencia debe ser capaz de fiscalizar y tener acceso a la información que se maneja en el Servicio de Impuestos Internos”, manifestó.

El rector de la Universidad de Santiago insistió que el organismo “no debe ser un cheque en blanco que permita que las casas de estudios creen todas las sedes y carreras que se les ocurra”. Y agregó que “el problema es que el proyecto de Superintendencia actual legaliza algunos negocios a valor de mercado, pero surge la pregunta sobre cuál es este valor, ya que puede ser muy cercano a los costos o muy elevado, dependiendo del trabajo de marketing que haga la universidad”.

A pesar de aquello, Zolezzi considera que “buena parte del parlamento no quiere que se acepte un proyecto que permite este tipo de transacciones, tema que según el rector, ha detenido el avance en el Senado”.

Además, el rector contó que la propuesta del Cruch, es: modificar los ajustes regulatorios que tienen que ver con la educación superior en general, incluir aspectos de calidad, y la prohibición estricta del lucro. “Nuestra postura fue informada a la Ministra, quien pidió que entreguemos un archivo con mayor precisión que le haremos llegar lo antes posible”, manifestó.

La acreditación es otro de los temas que debe supervisar una posible Superintendencia, dijo el académico. Ante el caso se refirió a lo ocurrido con la Universidad Bernardo O´higgins (UBO) que fue certificada por dos años luego que el 28 de diciembre de 2012, la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazara la solicitud. Para contrarrestar esta decisión la casa de estudios presentó un recurso en el Consejo Nacional de Educación, (Cned), que falló a favor del plantel.

Al respecto el integrante del Cruch señaló que  en esa materia “hay un conflicto entre dos instituciones del Estado” que se supone se resolvería mediante un comité de coordinación que hace funcionar el Ministerio de Educación, la llamada División de Educación Superior. “Si funcionara como corresponde no tendría por qué existir este tipo de problemas. Hay aspectos que se deben resolver inmediatamente, pues los procesos de mejoramiento de la educación toman años, no es sólo poner millones y millones de pesos”, dijo.

En relación a los proyectos sobre educación que están en el Congreso, Juan Manuel Zolezzi comentó que si Sebastián Piñera “no toma el sartén por el mango y no hace las indicaciones sustitutivas para que éstos funcionen, lo más probable es que no ocurra nada en lo que resta del gobierno”.

Síguenos en