Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Los Jaivas celebran sus 50 años en grande

El conjunto musical festeja su aniversario con la inauguración de la exposición “Los Jaivas medio siglo. Cinco décadas de rock chileno” en el Museo Nacional de Bellas Artes. Además el 15 de agosto llevará a cabo un concierto de 5 horas con entrada gratuita.

Damaris Torres C.

  Miércoles 31 de julio 2013 20:07 hrs. 
Los Jaivas. La voz de Valparaíso

Compartir en

Fue el 15 de agosto de 1963 cuando el grupo “High & Bass”, subió por primera vez a un escenario en el contexto del aniversario del liceo Guillermo Rivera, en el Teatro Municipal de Viña del Mar.

El conjunto compuesto por Eduardo, Claudio y Gabriel Parra, Mario Mutis y Eduardo “Gato” Alquinta causó sensación. Aquella fecha quedó registrada en la bitácora de Gabriel, el baterista de Los Jaivas, como el nacimiento de una de las bandas chilenas más reconocidas a nivel nacional e internacional.

De esa época ya han pasado 50 años y para celebrarlo el conjunto reconstruyó su historia musical en una muestra que se presentará desde este jueves en el Museo Nacional de Bellas Artes. La exposición lleva por nombre “Los Jaivas medio siglo. Cinco décadas de rock chileno”.

En ella se exhibirá “esa famosa y gran batería que se usó en Alturas de Machu Pichu y en la Antártica”, cuenta la actual baterista el conjunto, Juanita Parra, quien ocupó el puesto luego del fallecimiento de su padre en un accidente automovilístico en Perú.

Encontrar los dos bombos, siete platillos y doce timbales que tiene el instrumento costó 2 años, ya que se hallaban repartidos por Chile, Francia y otros lugares. “Yo guardé la mitad porque me inicié con ella, lo demás tuvimos que buscarlo”, reconoció la intérprete. También se enseñarán dos guitarras del Gato Alquinta, teclados y bajos.

La muestra, que se presentará en tres áreas de la institución, tendrá 16 módulos, en uno de ellos se exhibirán trabajos de René Olivares, pintor chileno que creó varias de las carátulas que luego lucían en los discos y en el emblema oficial del conjunto.También habrán fotografías inéditas, un mapa interactivo donde se mostrarán todos los lugares chilenos donde han tocado, una sala con partituras a gran escala, y otra con los premios y reconocimientos que se les ha entregado.

Según Juanita Parra “esta exposición se logró consolidar gracias a la visión de archivo de Claudio Parra, el pianista de Los Jaivas, a quien se le ocurrió guardar diversos elementos que pertenecieron a la agrupación”.

Origen

La muestra se gestó el año 2010 por idea de Francisco Conejera, quien también designó el 15 de agosto como el día del rock, en conmemoración del nacimiento del conjunto.

En ese contexto la baterista sostiene que para ellos es una placer esta designación a pesar que el conjunto interpreta canciones que no son propiamente del género, pero que fueron muy innovadoras en los tiempos de su creación. “Si bien los primeros conciertos de Los Jaivas resultaban sorprendentes porque traían mucha tecnología de afuera, hoy en día son cosas que ya estamos acostumbrados a ver”, dijo.

Además, sostuvo que están “súper honrados de poder entrar al palacio de la cultura oficialista, como es el museo de Bellas Artes, y llegar con nuestra visión diferente”.

Los Jaivas. Agrupación inicial

Concierto

Visión que saldrá a la calle tal cual como empezó la agrupación musical. El mismo día de aniversario, el próximo jueves 15 de agosto, realizarán un recital gratuito en el frontis del museo que durará 5 horas, de las 3 de la tarde a las 20 horas. En el show se presentará Illapu, Inti Illimani, Chancho en Piedra, Joe Vasconcellos, Juan fé e Isabel Parra. “Nunca hemos estado solos, siempre hemos estado con otros músicos con los que creamos un gran lazo, y con ellos queremos estar. Qué lindo disfrutar un cumpleaños con los compañeros de oficio”, dijo Juanita.

Síguenos en