Los trabajadores de base de los gremios de recolectores de basura que hasta este miércoles permanecen movilizados, desconocieron el acuerdo alcanzado entre sus dirigentes, alcaldes y el gobierno, luego de una extensa reunión que se produjo durante esta madrugada en la municipalidad de Ñuñoa, en Santiago.
“No es justo esto, porque para haber firmado este acuerdo se debió haber pedido permiso a los trabajadores. Nosotros no sabíamos nada de este acuerdo, muchos se enteraron por las noticias”, señaló uno de los recolectores, Marcelo López.
“la gente está molesta y no va a salir a trabajar, no nos vamos a mover, y le pedimos a todos los trabajadores de Chile nos sigan apoyando”, agregó el trabajador.
Luego de una extensa negociación que se prolongó durante toda la noche, los gremios de recolectores de basura, el gobierno y autoridades comunales llegaron a un acuerdo que permite poner fin al paro que se inició el pasado lunes.
De esta forma, se volverá de inmediato a las labores de recolección de basura, luego de alcanzar este acuerdo que contempla la instalación de una mesa de trabajo que en un plazo de 60 días deberá dar solución a las demandas planteadas por los trabajadores.
Recordemos que dentro de las demandas planteadas por los recolectores de basura, se contempla una mejora de los salarios y también de las condiciones laborales, en un trabajo muy expuesto a las enfermedades y lesiones.
El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, afirmó que uno de los objetivos que tendrá la mesa, que integrarán las empresas recolectoras, los trabajadores, los municipios y el gobierno, será elaborar un nuevo marco regulatorio que mejore las condiciones laborales para el sector.
Armando Soto, presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios, en tanto, sostuvo que está conforme con el acuerdo y valoró la intervención del Gobierno porque se “tocaron temas más de fondo y con más seriedad”.
De acuerdo a todos los intervinientes en esta movilización, la normalización del retiro de la basura tardará por lo menos una semana.