Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Recolectores de basura aceptan términos del acuerdo y deponen paro

Los recolectores de basura de base decidieron aceptar el acuerdo que habían firmado sus dirigentes nacionales con las autoridades de Gobierno colocando fin al paro de actividades que hoy cumplía su tercera jornada. Cerca de las 11:00 de la mañana, salió el primer camión desde el centro de acopio KDM, en Quilicura, que en estos días fue el centro neurálgico de las protestas de los trabajadores.

Diario Uchile

  Miércoles 31 de julio 2013 11:46 hrs. 
recolectores paro

Compartir en

Los recolectores de basura de base decidieron aceptar el acuerdo que habían firmado sus dirigentes nacionales con las autoridades de Gobierno colocando fin al paro de actividades que hoy cumplía su tercera jornada.

Así lo informaron varios participantes de la asamblea realizada esta mañana, donde además acordaron retomar sus labores.

Esto se produce luego de que en las primeras horas de este miércoles un grupo de recolectores de las bases rechazaron el documento que firmó el dirigente nacional, Armando Soto, en ese momento anunciaron que retomaban la movilización.

Marcelo López, el mismo que lideraba el rechazo al acuerdo, aclaró que en la reunión con los dirigentes finalmente la mayoría decidió levantar el paro y acatar las condiciones del acuerdo firmado con las autoridades de Gobierno, de las empresas y municipios.

Además, el dirigente advirtió que muchas personas están en desacuerdo con las condiciones firmadas anoche, pero pese a esto “todos saldrán a trabajar”.

Cerca de las 11:00 de la mañana, salió el primer camión desde el centro de acopio KDM, en Quilicura, que en estos días fue el centro neurálgico de las protestas de los recolectores de basura de Santiago.

Recordemos que dentro de las demandas planteadas por los recolectores de basura, se contempla una mejora de los salarios y también de las condiciones laborales, en un trabajo muy expuesto a las enfermedades y lesiones.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, afirmó que uno de los objetivos que tendrá la mesa, que integrarán las empresas recolectoras, los trabajadores, los municipios y el gobierno, será elaborar un nuevo marco regulatorio que mejore las condiciones laborales para el sector.

Ministerio de Salud decreta alerta sanitaria

En tanto el ministerio de Salud decidió decretar alerta sanitaria para las regiones Metropolitana, Bío Bío y la Araucanía, pese al termino del paro de recolectores de basura.

A juicio del ministro, Jaime Mañalich, la decisión “está vinculada al hecho cierto de que las basuras se estén manejando y no que existan determinados acuerdos, que en las bases pueden materializarse, la idea es asegurar que no haya resistencia en cumplirlo”.

Con esta medida las autoridades sanitarias pretenden “garantizar” que la ciudadanía no sea “afectada” en su salud por el paro de actividades que fue declarado por operadores y trabajadores de servicio de retiros de basura en provincias y regiones, indicadas por el gobierno.

“También se comenzarán a instruir los sumarios sanitarios a los alcaldes que no cumplan con el deber de la Ley Orgánica de Municipios, el cual los obliga a ellos a disponer directamente o contratar con terceros el manejo de los residuos, toda vez que la acumulación en las ciudades importa un grave riesgo para la salud de la ciudadanía”, agregó Mañalich.

Síguenos en