Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Caída bursátil de SQM advierte riesgos volátiles en fondos de pensiones

La Sociedad Química y Minera de Chile sufrió una caída bursátil que en dos días bajó sus acciones en un 22%, lo que golpea a las AFP, dueñas de un 12% de la minera privada, afectando con ello el ahorro previsional de los chilenos. Analistas apuntan a un fenómeno ampliamente previsto, e incluso se especula por un riesgo de quiebra para la empresa.

Juan San Cristóbal

  Jueves 1 de agosto 2013 20:24 hrs. 
sqm

Compartir en

La llamada “guerra del potasio” se inició con la disolución del principal conglomerado mundial, una noticia económica que golpea el bolsillo previsional de los chilenos, ya que las AFP tienen importantes inversiones en este mercado.

La empresa rusa Uralkali se desligó de Belaruskali, rompiendo así el más importante cartel de venta de potasio en el mundo, aumentando su producción en solitario y generando así una brusca caída de su valor. Esto golpea a SQM, la principal empresa chilena de exportación del fertilizante, la que a su vez recibe importantes inversiones desde las AFP.

Los fondos de pensiones son dueños de un 12% de SQM, por un monto que asciende a los 800 millones de dólares. En dos días, sus acciones han bajado en un 22%, englobando una caída de 50% durante este año, sin una reacción que evitara este golpe bursátil.

Gino Lorenzini, creador de la empresa Felices y Forrados, subraya que las AFP deberían tener mayores antecedentes de sus inversiones, al ser éste un fenómeno advertido.

“Soquimich ha perdido más del 50% de su valor, desde hace tiempo que mostraba caídas, no hay que dejarse sorprender. Era previsible, y desde hace un año tiene tendencia a la baja. Las AFP tienen que cambiar su estrategia y estar encima en sus inversiones, porque una caída de un 50% en un año claramente no es positiva para los chilenos”, indicó.

Organismos subrayan en las falencias del modelo de las AFP, por casos como éste donde la pérdida en las inversiones recae en los consumidores. Luis Mesina, Secretario General de la Confederación del Sistema Bancario, una de las agrupaciones que lideran el movimiento “No más AFP”, señala que este ejemplo exhibe la naturaleza del modelo.

Mesina recalcó que “el régimen de reparto de ahorro forzoso sigue el curso de la crisis. Aquí está la expresión: cae la bolsa, se desmorona el fondo y perdemos los trabajadores. Estamos sujetos a volatilidad, lo que no ocurre con sistemas de reparto. Estos no son con fines de lucro, y su objeto es pagar pensiones, mientras que el sistema chileno es un ahorro para financiar los grandes grupos económicos, acaparando la economía nacional”.

El dirigente subrayó que los sistemas de reparto, ampliamente criticados por el actual Gobierno, son el único ingreso seguro en países europeos con graves crisis financieras. En esta línea, responsabiliza al Ejecutivo por permitir este riesgo para las pensiones del país.

“Es responsabilidad estatal que las AFP inviertan en empresas como SQM, exponen de manera innecesaria la pérdida de fondos, es un monto de 100 millones de dólares. Y la Superintendente de Pensiones insiste en perpetuar un sistema de especulación que pone en peligro los intereses de los trabajadores, de los afiliados y cotizantes”, señala el dirigente.

Se especula que el valor del potasio pueda incluso bajar en un 50%, de 400 a 200 dólares, un factor de riesgo al considerar que el costo de producción en Chile bordea este valor mínimo. Incluso, surgen rumores de eventual quiebra con esta fulminante caída.

Síguenos en