Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ciclo “Cine y Guerra Fría” retrata los acontecimientos de la época desde la mirada artística

Durante todos los sábado del mes de agosto se realizará la actividad en Casa Museo Eduardo Frei Montalva. En la jornada se proyectarán cintas de reconocidos directores que se inspiraron en este hecho histórico desde diversas perspectivas.

Damaris Torres C.

  Jueves 1 de agosto 2013 19:27 hrs. 
ciclocinegf_portadagrande

Compartir en

En Marruecos se encontraba el doctor Ben Mackenna (interpretado por James Stewart) con su familia, cuando conoció a un extraño empresario francés. Mientras paseaban por una feria del país africano, el negociante le confidenció la realización de un atentado político que cambiaría la historia.

Con asombro y angustia de conocer tal noticia el protagonista prosiguió su camino para pronto darse cuenta que su hijo había sido secuestrado, y él y su esposa eran amenazados de muerte para que no contaran el secreto a la policía.

Ese es el contexto en el que se desarrolla la película “El hombre que sabía demasiado” del cineasta inglés, Alfred Hitchcock (1956), y es la cinta que inaugura el ciclo “Cine y guerra fría” que se efectuará todos los sábado de agosto en la Casa Museo Eduardo Frei Montalva.

Filmes de Guerra Fría

Desde que terminó la Segunda Guerra Mundial hasta fines de la década del ’80, se llevó a cabo este conflicto que enfrentó a las dos superpotencias de la época, Estados Unidos y la Unión Soviética, en una lucha por el control político y económico. Estos hechos influenciaron a los artistas en sus creaciones, señaló la Sudirectora de la institución, Maite Gallego.

La encargada de la Casa del ex presidente chileno, explicó que la realización de esta actividad responde a los objetivos del museo: contar lo ocurrido durante el siglo XX. “Era una época de tensión, ansiedad, paranoia e incertidumbre. Hay toda una generación de personas que pasaron por esto y fue fuente de inspiración para los cineastas para empezar a generar este tipo de temáticas, y por eso nosotros queremos mostrar estas visiones de estos maestros del séptimo arte para que la gente vea como se vivían en la época”, manifestó.

Las películas que se proyectarán, son: “El hombre que sabía demasiado”, “La balada del soldado” de Grigoriy Chukhrav, “La Ley del Silencio” de Elia Kazan, “Dr. Strangelove” de Stanley Kubrick, y “Duelo Silencioso” Akira Kurosawa.

Estas cintas se crearon entre los años 1949 y 1964, y fueron producciones de  cinco reconocidos directores del séptimo arte de diversos países. Una de las cintas que se destacan es la del japonés Akira Kurosawa por mostrar otra visión de lo que ocurría. El largometraje narra la desoladora historia de un médico, cuyas heridas físicas y psicológicas tras el bombardeo en Hiroshima cambian para siempre las relaciones con su familia y entorno.

“La quisimos poner porque teníamos toda la mirada más occidental en las películas, en cambio Akira Kurosawa tiene una mirada de Japón, de oriente, es decir distinta a lo que estamos acostumbrados, por lo que me parece rescatable”, dijo.

Datos

Este ciclo de cine forma parte de las actividades de extensión organizadas por Casa Museo EFM, y cuenta con el apoyo de la Cineteca Nacional. Las películas se exhibirán todos los sábados de agosto a las 16:30 hrs. en la sala audiovisual del recinto ubicado en Hindenburg 683, Providencia, el espacio cuenta con ambiente calefaccionado y la entrada es gratuita.

Ciclo “Cine y Guerra Fría”

3 de agosto: “El Hombre que Sabía Demasiado” (1956), Alfred Hitchcock.

10 de agosto: “Duelo Silencioso” (1949), Akira Kurosawa.

17 de agosto: “La Balada del Soldado” (1959) Grigoriy Chukhrav.

24 de agosto: “La Ley del Silencio” (1954), Elia Kazan.

31 de agosto: Dr. Stranglove” (1964), Stanley Kubrick.

Síguenos en