Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cuenta Pública del Senado Universitario enfatiza importancia del rol social de la Universidad de Chile

La Cuenta Pública del Senado Universitario fue un claro guiño a que la comunidad de nuestra casa de estudios participe activamente del próximo proceso electoral. Ante la contingencia política, las autoridades del plantel y del órgano triestamental subrayaron la importancia de la Universidad de Chile en el movimiento estudiantil y social y la influencia que debe tener en discusiones políticas.

Héctor Areyuna

  Jueves 1 de agosto 2013 20:57 hrs. 
Casa-CENTRAL-DE-LA-CHILE-frontis

Compartir en

En el Salón de Honor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile se realizó la conmemoración del Séptimo Aniversario del Senado Universitario, además de la cuenta pública de la institución, actividad contenida en sus estatutos.

La ceremonia la presidió el rector de nuestra Casa de Estudios, Víctor Pérez y el vicepresidente del órgano normativo triestamental, Pedro Cattán, además del senador secretario Juan Cadentey.

Entre las cifras de sesiones, asistencias, reglamentos, reuniones, reformas, préstamos y decisiones tomadas, se destacaron principalmente los acuerdos relacionados con el movimiento estudiantil y la contingencia social y política que le envuelve.

Juan Cadentey destacó dentro de la cuenta los cambios reglamentarios, pero además el reconocimiento del rol moderador del Senado Universitario.

“Los elementos más relevantes dicen relación con aspectos relacionados con cambio en los reglamentos, que son necesarios, siempre se tienen que estar modificando, pero lo otro muy importante también es la acción que tiene el Senado cada vez más como elemento moderador en dificultades que surgen entre distintos estamentos”, expresó.

En su intervención, Pedro Cattán, describió múltiples desafíos institucionales que el órgano triestamental tiene por implementar, además de desafíos por encarar.

Sin embargo, el académico relevó la necesidad de proyectar el trabajo del Senado hacia la contingencia política del país.

“Lo que nos falta por hacer puede ser muy técnico, pero en lo que tenemos que cambiar, hacia dónde vamos, eso es lo importante. Las modificaciones estatutarias, la necesidad de que nos tratemos de otra manera entre los estatutos de gobierno, todo ese tipo de cosas tienen que afianzarse. Estamos hoy día en vísperas de una elección presidencial y parlamentaria y desde ese punto de vista esta universidad tiene mucho que decir y para eso nosotros tenemos que cambiar las cosas”, aseguró.

Por su parte, el rector Víctor Pérez tomó los desafíos planteados por Cattan, como la necesidad de asumir una responsabilidad institucional ante el escenario electoral de este año.

Pérez hizo un llamado a toda la comunidad a manifestarse en este tema, sobre todo en cuanto a la defensa de la educación pública.

“Desde el año 2006 que esta rectoría viene planteando la necesidad de un nuevo trato entre el Estado y sus universidades. Han pasado ya 7 años y, por los resultados que estamos observando, no solo no hemos conseguido un nuevo trato si no que estamos viendo que los recursos mayoritariamente están yendo al sector privado. Es un llamado a toda la comunidad para asegurarnos que efectivamente la educación pública sea el eje central en las políticas públicas del próximas gobierno y Parlamento”, manifestó.

La intervención de la autoridad universitaria terminó con un claro emplazamiento al Estado, acusando a los últimos Gobiernos de dar más apoyos financieros a planteles privados y a no estar cumpliendo con su deber de fortalecer la educación pública.

Síguenos en