Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Snowden obtuvo asilo en Rusia luego de nuevas revelaciones sobre espionaje de la NSA

Edward Snowden obtuvo un permiso de asilo temporal en Rusia, anuncio este 1 de agosto su abogado. Con base en los documentos suministrados por el ex analista de inteligencia, The Guardian reveló la víspera que Estados Unidos puede vigilar la actividad de cualquier Internauta.

RFI

  Jueves 1 de agosto 2013 10:02 hrs. 
Snowden

Compartir en

El abogado ruso de Edward Snowden afirmó este jueves que el ex analista de seguridad, “el hombre más buscado del planeta, se halla en un “lugar seguro” que no será revelado. Snowden salió del aeropuerto de Moscú-Cheremetievo donde se hallaba desde el pasado 23 de junio luego de haber obtenido un asilo temporal de un año en Rusia.

The Guardian reveló la víspera la existencia de un sistema de vigilancia secreto conocido como XKeyscore que permite a los servicios de inteligencia de Estados Unidos supervisar “casi todo lo que un usuario típico hace en Internet”. El diario británico se basó en los documentos suministrados por Snowden para publicar esta información.

The Guardian señala también que el programa es el de mayor amplitud operado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) estadounidense. El diario dijo que la existencia de XKeyscore corrobora la afirmación de Snowden, rechazada por funcionarios estadounidenses, de que la NSA podía hacer “cualquier escucha telefónica, a usted o a su contador, a un juez federal o incluso al presidente, si disponía de una dirección de su correo electrónico personal”.

En su página web, The Guardian publicó una serie de diapositivas de lo que parece ser un entrenamiento interno de inteligencia estadounidense, que muestra las capacidades del programa XKeyscore. El periódico dijo que omitió cuatro de las 32 diapositivas debido a que “revelaban detalles específicos de operaciones de la NSA”. Las diapositivas están marcadas como “Top Secret” y su acceso está restringido a personal autorizado de Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Este material fue producido en 2007 y no debía ser desclasificado antes de 2032.

Según estas diapositivas, XKeyscore permite a Estados Unidos monitorear en tiempo real correos electrónicos, búsquedas en la Web, sitios de Internet, redes sociales y virtualmente cualquier actividad en la red de un usuario determinado. El funcionamiento del sistema está garantizado por una infraestructura basada en un gran cluster de Linux con cerca de 500 servidores distribuidos alrededor del mundo. Estos servidores estaban distribuidos tanto en países aliados como rivales de Washington, incluyendo Rusia, China y Venezuela.

A diferencia de otros sistemas de vigilancia, XKeyscore puede iniciar una vigilancia indexando virtualmente cualquier tipo de actividad en línea. Entre los ejemplos suministrados se señala la capacidad del sistema para detectar acciones inusuales como que un usuario realice una búsqueda en una lengua poco utilizada en determinada región – por ejemplo en alemán desde Pakistán – o si alguien busca en Google Maps sitios considerados potenciales blancos para un ataque.

En estos casos el programa puede aislar los datos y realizar un seguimiento por su cuenta. El documento señala que XKeyscore ha permitido a Estados Unidos capturar “más de 300 terroristas”.

Los gráficos revelados por The Guardian señalan que XKeyscore está siendo actualizado para hacerlo más potente y más rápido, así como ampliar el rango de datos que puede buscar, incluyendo información agregada a fotos digitales.

Síguenos en