Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 2 de diciembre de 2022

Escritorio

Tocopilla paraliza en demanda de mejores recursos, educación y salud

Desde esta mañana diversas barricadas mantienen cortado el transito al interior de la comuna, en el marco de este llamado a movilización a la que han adherido una gran cantidad de organizaciones de la zona. Mayores recursos y mejoras en educación y salud forman parte del petitorio ciudadano.

Diario Uchile

  Jueves 1 de agosto 2013 10:34 hrs. 
tocopilla

Compartir en

Durante esta jornada, el Movimiento de Fuerzas Laborales Organizadas Independientes de la ciudad de Tocopilla, comenzaron una paralización general de actividades, acción a la que se sumaron siete establecimientos educacionales. Los movilizados realizaron un petitorio de demandas al Gobierno del presidente Sebastián Piñera.

De esta forma, la Unión Centro Estudiantil (Ucet) de Topopilla, más las escuelas Carlos Condell de la Haza, República de Estados Unidos, Gabriela Mistral, Libertador Bernardo O’Higgins y Pedro Aguirre Cerda, y los Liceos Domingo Latrille y Politécnico Diego Portales Palazuelos, se adhirieron a la movilización.

“Tocopilla como comuna pequeña en medio de grandes urbes, hemos quedado postergados y nos sentimos abandonados históricamente por todos los gobiernos, no existen políticas de Estado que consideren el desarrollo integral del país, las ciudades se van haciendo según las leyes del mercado y nosotros no estamos dispuestos a aceptar más postergación”, sostuvo el alcalde Fernando San Román.

El edil agregó que “la ciudad produce la energía que hace posible la actividad minera y pagamos altos costos por eso en contaminación y salud. Las empresas generadoras pagan patentes vergonzosas, no hay proyectos de mitigación, y nada de esa riqueza queda en Tocopilla“.

Pedro Lazo, vocero del movimiento señaló que “la comunidad exige médicos especialistas y un tecnólogo experto en oncología, de modo de hacer prevención y seguimiento, ya que los índices de cáncer son muy altos comparados a nivel país, y no descartamos que puedan estar ligados a la contaminación”.

Entre las demandas solicitadas, se encuentran el contar con médicos especialistas y tecnólogo experto en oncología; cancelar o declarar desierta la licitación de la Planta de Revisión Técnica Automatizada; contar con un subsidio de energía eléctrica; y la restitución de los fondos adeudados a la región, y por ende, a la ciudad.

Los establecimientos educacionales también establecieron un petitorio que incluye, la creación de una universidad estatal acreditada; más recursos económicos para el área en Tocopilla; una Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) especial para la localidad; un transporte escolar digno; reconstrucción y arreglo de la infraestructura educacional; más áreas verdes; entre otras.

Joao Troncoso, dirigente estudiantil de la zona entregó más detalles “no tenemos derecho a usar la TNE (pase escolar), ya que en Tocopilla no existe el transporte público, sólo colectivos, por lo que necesitamos una TNE especial y necesitamos también una universidad estatal acreditada, para que Tocopilla no quede despoblada de sus jóvenes”

Fuerzas Especiales de Carabineros llegó al lugar para despejar el transito que permanece cortado producto del accionar de las barricadas.

Síguenos en