Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Tocopillanos persisten con movilización ciudadana y exigen presencia de ministros

Salud, educación y pobreza, tres de los principales problemas que aquejan a los tocopillanos y que desde ayer, tienen a la nortina ciudad movilizados exigiendo respuesta a sus demandas. La manifestación indefinida no cesará hasta que los ministros de estado se hagan parte de la solución, visitando la zona. Desde la nueva agenda regional son categóricos al afirmar que las autoridades regionales no son validadas en nuestro país, producto del centralismo imperante, motivo por el que creen que este conflicto cesará cuando los secretarios de estado se hagan parte en el lugar.

Paula Campos

  Viernes 2 de agosto 2013 13:02 hrs. 
tocopilla

Compartir en

Ayer detonó un paro indefinido en la ciudad de Tocopilla. La localidad de la región de Antofagasta reclama mejoras en salud, educación, presupuesto y urbanidad, situaciones que no han sido atendidas desde el gobierno central.

El movimiento social de la ciudad, liderado por el alcalde, Fernando San Román, realizó un petirorio en el cual se exige a los ministros de Estado, presentarse en la zona, para solucionar un conflicto, que a su juicio, no puede ya ser resuelto por las autoridades locales.

“Hemos quedado postergados y nos sentimos abandonados históricamente por todos los Gobiernos”, señaló el alcalde Fernando San Román, en un comunicado hecho público la víspera, al inicio de las protestas.

Las movilizaciones han logrado poner en la palestra las necesidades de una ciudad cansada del centralismo, argumentó María Cristina Olivares, concejala de la zona, quien si bien no ha participado activamente de las manifestaciones, adhiere a gran parte de las reclamaciones.

“Para mi ciudad, yo lo veo con éxito. Porque nunca Tocopilla se había levantado como se levantó ahora. Yo creo que hemos estado aprendiendo, porque la movilización social ya se levantó, quedó y está en Chile. Nosotros también nos estamos movilizando y la gente con esto va a aprender que hay que unirse para conseguir las cosas”, expresó.

Para Danae Mlynarz, Secretaria Ejecutiva de la Nueva Agenda Regional, liderada por RIMISP, el problema de la desigualdad no es sólo con respecto de Santiago, sino con la propia capital regional (Antofagasta) son agentes detonadores del conflicto.

“Dentro de lo que son las reivindicaciones del movimiento, nosotros generamos una gran cantidad de riqueza para el país, tenemos termoeléctricas que nos contaminan nuestras playas, que afectan nuestra salud, y sin embargo vivimos en condiciones que no son las adecuadas. Entonces ahí, en base a este diagnóstico que ratifica lo que hemos estado transmitiendo, e identifica la urgencia de hacerse cargo de este problema de desigualdad territorial en Chile”, explicó.

Algunas de las cifras que refuerzan la teoría son, por ejemplo, la alta tasa de mortalidad infantil en la zona -19,2% por cada 1.000 niños nacidos- cifra que supera en más del doble a realidad de Antofagasta (8,7%) y el 7,4 % promedio país, números que se enlazan de manera directa con la exigencia de profesionales médicos en la zona: Tocopilla cuenta con una excelente infraestructura hospitalaria, dijo Danae Mlynarz, pero carecen de especialistas.

En cuanto a la pobreza, los índices tocopillanos superan ampliamente a la regional, mientras que en los promedios PSU, los estudiantes de Tocopilla alcanzan un promedio de 446 puntos, 69 puntos menos que el alcanzado por el promedio de los santiaguinos.

Exigiendo dineros regionales para mejoras en la zona, y un cese en las abismantes cifras de desigualdad es que los habitantes de la ciudad siguen demandando la presencia de las autoridades del gobierno central, que por el momento están lejos de acudir al llamado. Jaime Mañalich, ministro de salud, se encuentra de visita en Chiloé, Jorge Bunster (Energía) y Pedro Pablo Errazúriz (Transportes), no se han referido a la materia.

En la contingencia del movimiento, recordemos que, durante la madrugada de este viernes, el alcalde Fernando San Román, fue detenido acusado de desórdenes en la vía pública, recién fue liberado cerca de este mediodía. Acontecimientos enmarcados en el paro comunal de Tocopilla, movilización que pretende lograr médicos especialistas para el hospital local; un subsidio por el costo de la energía eléctrica; la ejecución de proyectos emblemáticos; educación gratuita y mayores recursos en esta área; y un medio ambiente libre de polución especialmente por la gran cantidad de termoeléctricas que se ubican en la zona.

En Radio Universidad de Chile, hemos intentado recabar la opinión del jefe comunal, pero hasta el momento, eso no ha sido posible.

Síguenos en