Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Obesidad infantil en Chile: Hábitos alimenticios al banquillo

Los niveles de sobrepeso y obesidad infantil en Chile son "alarmantes", según demuestra el último Simce de Educación Física y un estudio de la OCDE que pone a nuestro país entre los cuatro con más población obesa en el mundo. Expertos advierten de la necesidad de modificar los hábitos alimenticios en la familia y de regular las leyes sobre alimentación y publicidad.

Oriana Miranda

  Viernes 2 de agosto 2013 19:04 hrs. 
obesidad

Compartir en

Esta semana fueron dados a conocer los resultados del Simce de Educación Física, los cuales fueron calificados como “alarmantes” por la Ministra de Educación, Carolina Schmidt.

La medición realizada a estudiantes de octavo básico de colegios municipales, particular subvencionados y particulares reveló que cuatro de cada 10 presenta obesidad o sobrepeso y el 23% de los adolescentes tiene riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas y metabólicas en su adultez.

Con el objetivo de reducir estos índices, la ministra anunció la implementación de una serie de medidas.

“Primero, se incrementan las horas de educación física en todos los establecimientos educacionales de nuestro país. Este año 2013 se modifica fuertemente la entrega alimenticia que se realiza a través de la Junaeb a los establecimientos educacionales, para hacer una entrega alimenticia que sea menos calórica, con menos contenidos de azúcar y sal y que incremente fuertemente la presencia de frutas y vegetales”, expresó.

Sin embargo, para el nutriólogo de la Universidad de Chile, Jaime García, estas son “absolutamente insuficientes”, ya que a su juicio existe la necesidad de regular la ley 20.606 sobre composición nutricional de los alimentos y su publicidad.

“Aquí tenemos un problema que viene de la casa, hay un problema educativo, nutricional y de marketing, donde los niños están sujetos al marketing de los productos poco saludables. Aquí hay que decirle a la ministra: preocúpese de que el reglamento de la ley 20.606 se elimine y se haga un reglamento que tenga el visto bueno de los expertos, no solamente que esté hecho a la medida de la industria alimentaria. Eso es lo que hace falta y, lo que propone la ministra es una medida positiva indudablemente, pero en lo absoluto suficiente”.

El nutriólogo denuncia que la obesidad se está transformando en una enfermedad crónica que afecta principalmente a la población infantil y los sectores más vulnerables, para la cual el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación no estarían tomando las medidas adecuadas.

Además, critica la censura a programas de televisión que pretenden alertar a la población sobre los componentes de los alimentos, haciendo un llamado al Colegio de Periodista a regular al respecto.

La presidenta de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Marisol Turres, espera que con la paulatina entrada en vigor de la ley de etiquetado de los alimentos estos índices puedan reducirse.

No obstante, explica que a nivel legislativo no es mucho lo que los parlamentarios pueden hacer para cambiar los hábitos alimenticios de las personas.

“Sabemos que es un problema que se ha venido desarrollando desde hace algún tiempo y que dice relación básicamente con los estilos de vida poco saludables que estamos teniendo todos los chilenos. Cuando la obesidad ha ido aumentando en adultos, es indudable que esto también repercute en los niños porque son hábitos alimenticios de toda una familia, al final toda la familia va a comer igual de mal”, expresa.

La diputada UDI advierte que Chile está convirtiéndose en una sociedad cada vez más sedentaria. “Si bien hemos tenido un mejoramiento y un mayor bienestar económico, este no se ha traducido en tener una alimentación más equilibrada, sino que el bienestar económico y la recreación muchas veces pasan por comer chatarra en exceso”, constata.

En ese sentido, un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ubica a Chile en el cuarto lugar de los países con más obesos en el mundo, enfermedad que deriva en diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, óseos, articulares y psicosociales, entre otros.

Síguenos en