Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

EE.UU. y Europa extreman nivel de alerta en Oriente Medio

Una serie de emails interceptados a la red Al Qaeda desatan la alerta en el Departamento de Estado. Reino Unido, Francia y Alemania cerrarán sus embajadas en Yemen el 4 y 5 de agosto. En plena controversia por el "Caso Snowden", Washington quiere dejar patente la utilidad de los programas de inteligencia.

RFI

  Sábado 3 de agosto 2013 13:48 hrs. 
qaeda

Compartir en

Estados Unidos emitió este viernes una alerta mundial para advertir que Al Qaeda podría lanzar un ataque en Medio Oriente o el norte de África en agosto. El Departamento de Estado emitió su advertencia para los ciudadanos estadounidenses en el exterior después de anunciar que al menos 22 de sus embajadas y consulados no abrirán el domingo por razones de seguridad. El gobierno de Reino Unido también se sumó al anuncio de cierre de su embajada en la capital de Yemen, Saná, durante el 4 y 5 de agosto, algo a lo que también se han adherido París y Berlín en las últimas horas.

La amenza de Al Qaeda ha sido constatada gracias a la interceptación de correos electrónicos entre miembros de la organización terrorista. La inquietud de la Casa Blanca ha aumentado en los últimos días por el contenido de los mensajes. Sin embargo, los servicios de inteligencia de EE.UU. no han especificado qué país o región podría ser el objetivo prioritario de dichas amenazas, aunque el Departamento de Estado da por hecho que detrás del potencial atentado se encontraría una cédula de Al Qaeda en Yemen, el único grupo vinculado a la red en la región que ha incluido específicamente a las embajadas estadounidenses como objetivos.

El presidente Barack Obama ordenó a su equipo de seguridad nacional tomar “todas las medidas necesarias para proteger a los estadounidenses”, anunció un responsable de la Casa Blanca hacia el fin de la jornada del viernes.

No es la primera vez que Washington decide incrementar el nivel de alerta en dicha región. En esta ocasión y en plena polémica por la eficacia de los programas de vigilancia de la inteligencia del Gobierno filtrados por el ex analista Edward Snowden, se ha querido dejar patente que es gracias a esas prácticas cómo se ha conocido la existencia de la amenaza.

Síguenos en