Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Funcionarios y deportistas expectantes ante creación de Ministerio del Deporte

Mañana (martes) se votará en el Senado la creación del ministerio del Deporte. Los deportistas hacen un llamado abierto a mejorar la institucionalidad actual, mientras que los funcionarios del Instituto Nacional del Deporte manifiestan sus preocupaciones, en un proyecto que podría acabar con su carrera funcionaria.

Paula Campos

  Domingo 4 de agosto 2013 13:45 hrs. 
piñera tomás

Compartir en

Obtener mejores resultados deportivos es prácticamente un sueño país, muchos de los amantes del deporte sueñan con ver a nuestros representantes situados en podios internacionales. Sin embargo, la historia ha sido esquiva en la materia, y salvo grandes figuras, los competidores nacionales se ven relegados a falta de dinero y políticas sectoriales que acaban con sus largas, y muchas veces, incómodas jornadas de entrenamiento.

Por este, y otros motivos, el anuncio de la creación de un Ministerio del Deporte, enciende las ilusiones de quienes ven en la institución el primer paso para avanzar. Los deportistas, al unísono han demostrado su apoyo al proyecto presentado por el Ejecutivo, haciendo llamados públicos al Parlamento, para que aprueben el documento sin demoras; desde la otra vereda, trabajadores del Instituto Nacional del Deporte (IND) –institución que oficia como responsable de las políticas deportivas- levanta su voz, mostrando preocupación por algunos artículos del proyecto que pondría en riesgo su estabilidad laboral.

En ese debate, con voces que suenan más fuerte que otras, desde el Congreso, la bancada de senadores del Partido Socialista solicitó más días para estudiar el proyecto, motivo por el que se votaría su aprobación durante este martes.

El Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz Tagle, en conversación con Hola Deportes, programa de Radio Universidad de Chile, evaluó esta petición, como una intención de retrasar el proyecto, cuyo único fin sería la demora política del mismo.

“Todos los temas que se levantaron son temas que meses se han discutido, se han resuleto en forma formal y votados por senadores de forma transversal. Sin embargo, resucita una discusión ya resuelta, con un ánimo diferente de enriquecer al proyecto, buscando un pretexto más para dilatar”, indicó Ruiz-Tagle.

Para los deportistas, asociados en Dar Chile (Asociación de Deportistas de Alto Rendimiento de Chile) es deber de los legisladores velar por la calidad del documento, a ellos como profesionales, sólo les queda tratar de impulsar la aprobación de una iniciativa que sin ser la solución, es el primer paso para avanzar en mejores políticas sectoriales.

Claudia Vera, karateca y presidenta de la Asociación, “podría venir acompañado de mejor infraestructura, podría ser presupuesto o políticas deportivas. La creación de un ministerio no significa por sí mismo un beneficio para el deporte, hay que rellenar la estructura. Pero hay que dar el primer paso, que para nosotros es este ministerio”.

Los funcionarios, agrupados en tres instancias, entregaron un documento al Parlamento con los tres artículos que les preocupan del proyecto. El no establecimiento de espacios y políticas deportivas en edades escolares, la poca fiscalización que tendría el nuevo ministerio y la alteración de la carrera funcionaria, que de aquí al 2015 –según sus cálculos- reduciría en un 70% a los funcionarios actuales, hace que los empleados pidan revisar la iniciativa y no aprobar el proyecto hasta que no sea un buen documento.

“Le decimos a todo el país, es un mal proyecto, sólo se quiere crear la figura del ministro, se preocupan por sumar un triunfo de este Gobierno. El ministerio del Deporte vende porque todos creen que es algo mejor, pero no es nada distinto al IND, es un simple traspaso de funciones desde el IND al ministerio”, indicó Álvaro Muñoz, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Chiledeportes (Anfuchid).

En esta discusión, será la Cámara Alta quienes determinarán el futuro del proyecto que, para su aprobación, necesita de 20 votos a favor. En caso de alcanzar el mínimo requerido, el documento íntegro pasa a la comisión en la Cámara de Diputados, desde donde se despacha para su promulgación.

Síguenos en