Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Candidatos exigen debate presidencial con todas las fuerzas políticas

Candidatos fuera del duopolio fustigan la actitud de las candidatas de la Nueva Mayoría y la Alianza de querer binominalizar el debate presidencial. Exigen la realización de foros en todas las regiones de Chile y en lugares donde no son bienvenidas las abanderadas Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, como por ejemplo, frente a los estudiantes de la Universidad del Mar.

Héctor Areyuna

  Lunes 5 de agosto 2013 19:14 hrs. 
palacio-de-la-moneda

Compartir en

La primera actividad semanal de Michelle Bachelet, retomando la campaña presidencial que encabeza, fue en un Centro de Salud Familiar en la comuna de La Cisterna, lugar donde respondió a la posibilidad planteada por dos de sus contrincantes de encontrarse en un debate.

Esto fue planteado por Evelyn Matthei, abanderada de la Alianza y el oficialismo; y por Marco Enríquez-Ominami, por otra parte, candidato presidencial del Partido Progresista.

La candidata del Pacto Nueva Mayoría, dijo que este tema debiera definirse el 19 de agosto cuando estén los candidatos inscritos.

Sin embargo, aseguró que ella ya cuenta con experiencia en este tipo de enfrentamientos y se mostró dispuesta a conversar en el debate que sea “La gente tiene mala memoria, con Soledad Alvear fuimos a primarias y con Soledad hicimos dos debates y con otros candidatos tambien, entonces ¿de qué estan hablando?”.

Estas palabras encontraron respuesta inmediata en la Coalición por el Cambio, ya que la vocera de Evelyn Matthei, Lily Pérez, dijo “nosotros tenemos toda la disponibilidad (…) lo que queremos ahora es que nos digan dónde y a qué hora.

Marco Enríquez-Ominami, por su parte, lamentó que se dé un “debate de colusión” y no se responda a las propuestas concretas que han elaborado desde el PRO “Lo que han hecho los comandos de Bachelet y Matthei es impropio, nos han hecho creer que aquí se concentran los proyectos y no es cierto. Ellos representan una parte de Chile y al igual que las farmacias nos proponen un debate de colusión, entre dos caras de una misma moneda, de un modelo que hay que corregir. Nosotros hemos hecho una propuesta concreta y estoy seguro que no tendremos respuesta”, afirmó Enríquez.

De forma similar reaccionó el independiente Franco Parisi, próximo a inscribir oficialmente su candidatura, quien emplazó a Michelle Bachelet y a Evelyn Matthei a realizar los encuentros en lugares donde no son bien recibidos la Concertación y la Alianza “a mi me gustaría hacer un debate con todos los candidatos en la Universidad del Mar, para que esten con la realidad de esos alumnos que tanto la Concertación como la Alianza no cuidaron en su momento. es facil hacer debates donde todos son “amiguis”, sostuvo.

Parisi coincidió en la molestia de Enríquez-Ominami al ser consultado por el hecho de que las candidaturas del “duopolio político” se planteen en este tema como únicas, lo que se refleja en las palabras del senador UDI Juan Antonio Coloma.

“Creemos que esta es una campaña diferente, porque hay dos proyectos de sociedad muy distintos. Mientras la candidata de la Nueva Mayoría plantea asambleas constituyentes, cambios totales en materias sociales y económicas, nosotros pensamos que hay un modelo que mejorar para hacer un Chile más justo, pero sin esos cambios tan drásticos que ella plantea”, dijo el ex presidente de la colectividad gremialista.

Síguenos en