Por los escenarios de estas salas pasaron en total 28 obras, de ellas 4 espectáculos internacionales: Las aventuras de Jojo Golondrino de Francia, Charlies Unge de Suecia, Circo de Uruguay y El Soldadito de plomo de Argentina. Entre las 24 obras nacionales se destacan 7 estrenos: Afrochileno de Teatro Tryo Banda, Calafate, el origen del Hain de Teatro Serendepia, Hanuk de Teatro la Veleta, Astralis de Amnia Teatro, El alma de Chile de El perro bufo, María Cenizas de Teatro Histórico la Chupilca, y el cuenta cuentos El Flautista de Hamelin.
Tuvimos un ciclo para la primera infancia, con 3 montajes de Cantando Aprendo Hablar, y las obras Astralis y Floresta. Papelucho llegó de la mano de Jota I, el teatro mimo con Franclownstein, teatro patrimonial con Kalewche y De voz en voz, teatro adolescente con Titanic, la comedia y Hanuk, orquesta con Pedrito y el lobo, la danza con Quién manda a quién y el teatro circo con El flautista de Hamelclown y Cirque Sauvage.
Se realizó una gira itinerante con funciones gratuitas por 6 comunas de la Región Metropolitana: La Granja, Padre Hurtado, Talagante, El Bosque, Quinta Normal y Santiago. Por estos lugares pasaron El Volantín Mágico, Lautarito, Cirque Sauvage, El gato que le enseñó a volar a una gaviota y Kalewche, convocando a más de 6350 personas en 12 funciones.
Se realizaron actividades extra programáticas, tales como el Seminario internacional sobre teatro familiar y formación de audiencias jóvenes, en el cual participó el vicepresidente de ATINA Argentina, Omar Álvarez, y la compañía chilena Tryo Teatro Banda. Además, se realizaron talleres de actuación gratuitos en comunas.
Gran Inauguración y cierre del festival
Desde el comienzo una verdadera multitud acompañó el festejo inaugural en Centro Cultural Gabriela Mistral GAM, en el que destacó la plaza Interactiva dirigida por Horacio Videla, más un cuenta cuento s con los destacados actores Mane Swett, Héctor Morales y Gonzalo Valenzuela. Cerró este evento la banda musical Las Mosquitas Muertas, congregando a más de 1.500 personas.
La actividad de cierre se realizó junto al Teatro Municipal de Santiago, con las obras Pedrito y el lobo, de la compañía Teatro Onirus, y Alegoría de Invierno, de la Escuela de Ballet del Teatro Municipal, las cuales congregaron a 2.130 personas.
Organización, auspiciadores y difusión
El festival, organizado por Centro Cultural Mori, contó con el auspicio de Movistar, Fondart y El Mercurio, y como media partners nos apoyaron Publimetro, Radio Disney, TVN y Grupo Digital. Como colaboradores estuvo Andes Hostel, y contamos con los patrocinios de las embajadas de Francia, Suecia, Uruguay y Argentina.
Cabe destacar que este año tuvimos una cobertura inédita en prensa escrita, televisión, radios y diversas plataformas digitales.
Sin estos apoyos no hubiese sido posible realizar 143 funciones de teatro, 12 funciones gratuitas, regalar 3.800 entradas y por último convocar a 28.230 personas, chicos y grandes que disfrutaron en familia, en 18 días de festival.
Desafíos
Hemos crecido cualitativa y cuantitativamente, lo que nos hace ponernos mayores metas. Entre ellas está mejorar la curatoría tanto nacional e internacional, crecer en programación para adolescentes, nicho aún poco cubierto en forma satisfactoria por el festival.
Llegar con programación de calidad a diversas regiones de Chile y a su vez darle visibilidad a espectáculos de regiones en el festival.
Por último, el análisis, estudio y perfeccionamiento del teatro familiar a través de seminarios, charlas, talleres y conferencias con especialistas, sigue siendo una tarea pendiente.