Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Illapu realiza concierto a beneficio en Sala Master y anuncia nuevo disco para octubre

La banda se presenta este miércoles en Radio Universidad de Chile en una actuación que hará énfasis en la cultura mapuche. Además, afina los últimos detalles de un trabajo que contendrá versiones de Víctor Jara, Víctor Heredia, Jorge Drexler y Joaquín Sabina, entre otros.

Rodrigo Alarcón L.

  Lunes 5 de agosto 2013 17:47 hrs. 
Illapu

Compartir en

A las 20:30 horas de este miércoles Illapu se presentará en la Sala Master de Radio Universidad de Chile, en un concierto que busca recaudar fondos para Wixage Anai (Ponte de pie), programa radial que difunde las demandas y cultura del pueblo mapuche hace 20 años.

El septeto hará un concierto que enfatizará sus trabajos relacionados con el mundo mapuche, como la musicalización que hicieron para el poema “Bío Bío, sueño azul”, de Elicura Chiahuailaf. Además, estarán acompañados por la cantautora Daniela Millaleo.

El vocalista Roberto Márquez recordó que la banda ha participado en distintas instancias de apoyo a organizaciones mapuches y recalcó que el recital de este miércoles pretende reunir recursos para el espacio radial: “Esa es la idea que nos lleva a hacer este concierto, que nos permite celebrar estos 20 años de esfuerzo y además ponerlos en el dial una vez más. Es un concierto de solidaridad, las entradas que se vendieron son para apoyar al colectivo que lleva adelante esta iniciativa”, dijo en el programa Semáforo de Radio Universidad de Chile, al que llegó acompañado por el bajista Carlos Elgueta.

En la ocasión también se podrán escuchar algunas de las canciones que formarán parte del próximo disco de Illapu, cuya publicación está programada para octubre.

El álbum contendrá una nueva versión de “Movil Oil Special”, de Víctor Jara, cuya letra fue modificada para vincularla con el actual movimiento estudiantil.

Además, tendrá versiones de Silvio Rodríguez (“El necio”), Joaquín Sabina (“Violetas para Violeta”, una canción escrita en homenaje a Violeta Parra), Jorge Drexler y Víctor Heredia, entre otros músicos. Todos los temas, según Roberto Márquez, están “muy vinculados a las luchas de los pueblos de América Latina y, sobre todo, a los 40 años que se cumplen del Golpe de Estado”.

El cantante de Illapu explicó que “en el trabajo nuestro siempre ha estado eso de vincular la historia nuestra, porque sin historia no eres nada. Nosotros tenemos un respaldo de una historia que ha sido rica en luchas sociales y políticas. Eso es lo que buscamos en este disco, eso que se da en la calle y ves en esas marchas de más 100 mil personas que se hacen en Santiago, que los ciegos del Congreso y del Gobierno no quieren ver”.

“En esas marchas se unen esos jóvenes de hoy con estas reivindicaciones tan actuales y esos viejos que lucharon por la Reforma Universitaria y en esas enorme marchas que acompañaron el gobierno de Salvador Allende. Esos viejos se encuentran en la calle marchando con sus hijos y nietos, se reconocen también en esta historia de hoy y también buscan que esos jóvenes se reconozcan en ellos y vean a quienes señalaron un camino”, añadió.

Illapu se presentará a las 20:30 horas de este miércoles en la Sala Master de Radio Universidad de Chile (Miguel Claro 509, Providencia). Las entradas ya se encuentran agotadas.

Síguenos en