Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio MENÚ

Orquesta Sinfónica celebra el centenario de “La consagración de la primavera”

Bajo la dirección del húngaro Zsolt Nagy, vuelve al escenario una de las obras más importantes de Igor Stravinsky, en una velada que además trae el estreno del "Concierto para flauta" del compositor italiano Gabriele Manca, con el solista Guillermo Lavado. Gane invitaciones acá.

Rodrigo Alarcón

  Lunes 5 de agosto 2013 18:03 hrs. 
La consagración de la primavera


Gana invitaciones dobles para la función del VIERNES 9 contándonos por qué quieres asistir al concierto. Escribe a diarioruch@gmail.com con tu NOMBRE y TELÉFONO.

GANADORES: Isabel Riquelme, Claudia Amigo Zúñiga y Bernarda Salgado Urriola

La Orquesta Sinfónica de Chile celebrará los 100 años de La consagración de la primavera, de Igor Stravinsky, una obra revolucionaria que a pesar del tiempo sigue siendo “actual y moderna”, según el director húngaro Zsolt Nagy, quien tendrá a su cargo este esperado concierto.

El público podrá escuchar este concierto este viernes 9 y sábado 10, a las 19:40 horas, en el Teatro Universidad de Chile. El programa incluye además el estreno del Concierto para flauta del compositor italiano Gabriele Manca, con la actuación del solista Guillermo Lavado.

Pese a su escandaloso estreno el 29 de mayo de 1913 en el Teatro des Champs Élyseés de París, esta obra maestra sigue fascinando al público en todo el mundo.

Para el director Zsolt Nagy, hay varias razones que fundamentan su éxito: “En esta partitura, Stravinsky encuentra el idioma perfecto para expresar nuestra conexión básica e innata con la tierra. La grandiosa orquestación y a veces el ritmo primitivo crean una energía irresistible para el público. Para los expertos representa la mezcla de una construcción intelectual elevada, una instrumentación virtuosa y una elegante manera de resolver los problemas de composición”, dijo.

“Para los miembros de la orquesta, es el arte para hacer frente a las dificultades técnicas, esfuerzo que se premia finalmente con una experiencia catártica. Todos estos elementos juntos,  en un buen equilibrio, son probablemente los atributos de una obra maestra”, añadió.

Nagy, director artístico principal de la Israel Contemporary Players desde 1999 y profesor de dirección orquestal en el Conservatorio de París desde 2002, señaló que “la esencia de La consagración de la primavera fue lo suficientemente fuerte para superar la mala recepción, que pudo tener en sus comienzos, elemento que permite reconocer  hoy su grandeza”.

Un diálogo con el espacio agredido

Dedicado al solista en flauta de la Sinfónica, Guillermo Lavado, el Concierto para flauta y orquesta de Gabriele Manca continúa la serie escrita por el compositor italiano llamada Diálogos. Luego de Diálogo con el sol, Diálogo con la luz y Diálogo con la tierra, Manca estrena en Chile Diálogo con el espacio agredido.

Zsolt Nagy afirmó que enfrenta con entusiasmo esta nueva composición, como le ocurre siempre ante un estreno: “Gabriele Manca tiene muchas otras piezas basadas en la idea del diálogo. Esta obra es para una gran orquesta con un solo de flauta. La idea del diálogo es expresada a través de ricos contrastes dinámicos entre las estructuras de sonido estático y los patrones rítmicos vivos que, en mi visión, simbolizan la lucha de un ser humano solitario que está en contra de un entorno de constricción y de la sociedad”, indicó.

Entradas entre $5.000 y $12.000. Estudiantes desde $1.500 en boletería del Teatro Universidad de Chile, metro Baquedano. Venta online en ticketek.cl