Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Vecinos de Maipú denuncian destrucción de casona con categoría de conservación histórica

Diversas organizaciones de la comuna de Maipú se reunieron para reclamar sobre la venta del inmueble de conservación histórica, San Juan de Chena en camino a Melipilla. La casona donde se filmó la reconocida película “Julio comienza en Julio” será intervenida con centros comerciales y mil estacionamientos.

Damaris Torres C.

  Lunes 5 de agosto 2013 19:49 hrs. 
casona

Compartir en

“Hay diversas formas de mantener la memoria, una de ellas es el patrimonio”, dice la Presienta de la Junta de vecinos de la villa San Juan de la comuna de Maipú, Jimena González. La dirigenta más un grupo de personas que residen en torno a la casona del camino San Juan de Chena se organizaron para detener la tala de árboles que la inmobiliaria Villa está realizando en el recinto.

Lo anterior, porque el terreno con todo lo que hay adentro, fue vendido a la empresa por sus dueños a pesar de tener categoría de conservación histórica. El inmueble se ubica en Camino a Melipilla con Tres Poniente en el sector El Abrazo, y fue la casa donde se grabó la reconocida película dirigida por Silvio Caiozzi, “Julio comienza en Julio” (1979).

La casona de dos pisos fue construida a comienzos del siglo XX, y está rodeada de un parque con especies nativas. El proyecto en cuestión construirá centros comerciales bordeando el terreno, explica Jimena González.

Casona San Juan de Chena. Foto de  Jimena González

Casona San Juan de Chena. Foto de Jimena González

Sin embargo, el secretario del Consejo de defensa del Medio Ambiente de Maipú, Fernando Barraza, contó que a la la fecha ya fueron cortados varios de los árboles milenarios que se encuentran en el inmueble sin el permiso correspondiente. “Lo que se está haciendo en esta primera instancia es un rescate de la flora, porque se comenzaron a talar todos los árboles de carácter milenario. Además, se está estudiando las condiciones en que fue vendido el terreno y en qué situación estamos, porque según el proyecto que presentó la inmobiliaria Villa no contempla la destrucción, sino la construcción por los alrededores”, dijo.

Entendiendo que la ley de patrimonio que existe en Chile no responde a las actuales demandas (por ser el año 1925), la dirigenta vecinal miembro de la Asamblea por la Defensa de la Casona, solicitó que se entregue un mínimo de espacio de este territorio para realizar un centro cultural que conserve el patrimonio:

“Nosotros ya no nos oponemos a los negocios, porque son privados e igual lo van a hacer, porque acá desgraciadamente el privado decide algo y nadie le dice nada. Nosotros lo que queremos es que nos entreguen parte para un centro cultural, porque Maipú, siendo cuna de la patria, está dejando que se pierda una capilla de mármol, un vitral de 3 metros, y muchas cosas más”, señaló. Y agregó que “nosotros sólo queremos que paren la tala y que protejamos nuestro medio ambiente”.

La única forma de mantener el inmueble es declararlo con categoría de patrimonio “trabajo que tiene que llevar a cabo la municipalidad”, indicó Jimena González. Y añadió que “en la primera reunión que tuvimos con la empresa y la alcaldía nos dijeron que nos podían entregar la casona, siempre y cuando, tuviéramos un proyecto cultural, que está hecho, pero ahora de la municipalidad no nos quieren recibir”, contó.

Casona San Juan de Chena. Foto de Jimena González

Casona San Juan de Chena. Foto de Jimena González

El proyecto se creó en diciembre de 2012 y el proceso de construcción comenzaría este año. Radio Universidad de Chile intentó comunicarse con la municipalidad, pero no se logró.

Síguenos en