Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

“El Diario de Agustín” será exhibida al público en el Congreso Nacional

El Congreso Nacional anunció la exhibición del documental de Ignacio Agüero y Agustín Villagrán, “El Diario de Agustín”, cinta que ha sido objeto de censura en canales de televisión abierta y por cable.

Héctor Areyuna

  Martes 6 de agosto 2013 19:31 hrs. 
diario de agustin

Compartir en

El Congreso Nacional anunció la exhibición del documental de Ignacio Agüero y Agustín Villagrán, “El Diario de Agustín”, cinta que ha sido objeto de censura en canales de televisión abierta y por cable.

Se trata de una actividad abierta al público y  que tendrá lugar a las 19:00 horas en el Salón de Honor del Parlamento en Valparaíso.

Esta invitación la cursó la diputada PPD Ximena Vidal, quien a nombre de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara Baja señaló que la instancia está siguiendo el caso, asegurando que no hay una razón de fondo que avale el actuar de TVN, canal público que compró y luego no quiso emitir la pieza audiovisual.

En este sentido, la parlamentaria del PPD explicó que “solicitamos dentro de nuestras facultades la información de por qué Televisión Nacional había tomado esta medida y la respuesta que nos entregó el director no nos deja satisfechos porque no hay una razón de fondo que efectivamente avale la libertad en su programación, que les daría el derecho a no exhibirla, pero los contratos dicen otra cosa”.

La realización no ha podido ser exhibida en televisión, ya que según acusó hace meses el codirector Ignacio Agüero su película fue censurada por el ex director ejecutivo de TVN, Daniel Fernández, hoy vicepresidente de HidroAysén, por “conveniencia laboral”.

Agüero, junto con valorar la transmisión de la pieza en la infraestructura del Segundo Poder del Estado, señaló a Radio Universidad de Chile que espera que esto provoque un pronunciamiento por parte de los ejecutivos del canal público.

Por esto, el realizador audiovisual señaló que “es un hecho testimonial simbólico, un Poder del Estado que da la película en su propio edificio con lo cual avala la calidad de la película y la calidad de la información que la película tiene y también un hecho simbólico desde el momento que la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados cita a los ejecutivos de TVN y ellos no van a declarar. Que se sepa que la televisión pública chilena no emite una película, en el fondo esto debiera apelar a que el directorio de TVN sacara la voz”.

El filme que narra los vínculos del director de El Mercurio, Agustín Edwards Eastman, con la dictadura, también sufrió una censura en el canal privado ARTV, lo que se evidenció con la salida de la directora de la emisora, Natalia Arcos.

Síguenos en