Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Evacúan occidentales de Yemen por amenazas terroristas

El personal diplomático no esencial de Estados Unidos y Reino Unido comenzó a evacuar este 6 de agosto Yemen en razón de la creciente inquietud acerca de posibles atentados terroristas. En medio de una alerta global por amenazas terroristas, Yemen parece concentrar las mayores inquietudes de los occidentales.

RFI

  Martes 6 de agosto 2013 12:33 hrs. 
07yemen1_cnd-superJumbo

Compartir en

Estados Unidos urgió este martes a todos sus ciudadanos y al personal diplomático no esencial a partir de Yemen en razón de amenazas de atentados terroristas persistentes. La fuerza aérea estadounidense comenzó esta mañana la evacuación de los ciudadanos de ese país, particularmente en Saná, la capital.

El Reino Unido, por su parte, anunció que había evacuado la totalidad del personal de su embajada cuyo cierre ha sido prolongado hasta nueva orden. Naciones Unidas intensificó las medidas de seguridad. Estas decisiones han sido tomadas en el marco de una alerta global sobre posibles atentados terroristas en más de una veintena de países, la gran mayoría musulmanes.

Los medios estadounidenses aseguraron que el nivel de alerta se disparó luego de que fueron interceptados la semana pasada mensajes electrónicos entre el jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahirio, y el líder de la red islamista en la Península Arábiga (cuya sede se halla en Yemen), Naser al Wuhayshi. Según el New York Times, Al Zawahiri ordenaba en esos mensajes organizar atentados a partir del domingo.

Por su lado, Washington llevó a cabo decenas de ataques con drones en las vastas zonas de Yemen que carecen de control de las autoridades y que sirven de base al grupo islamista. Un bombardero de drone mató este martes a cuatro hombres que viajaban en un vehículo en la región de Marib, al este de Saná, entre ellos un presunto terrorista de Al Qaida. Hasa ahora no está claro si la orden del Departamento de Estado de evacuar a todo el personal diplomático no esencial está vinculada a esa operación.

Síguenos en