Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Expertos entregan a Presidente Piñera orientaciones en innovación

El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) entregó su informe al Presidente, Sebastián Piñera. El grupo de consejeros expertos, liderado por Fernando Flores, presentó al ejecutivo las “orientaciones estratégicas para la innovación,”, documento que busca movilizar al país hacia nuevos rumbos, nuevas prácticas y nuevas políticas.

Paula Campos

  Martes 6 de agosto 2013 19:22 hrs. 
innovacion

Compartir en

El Consejo Nacional de Innovación para la Competitividad (CNIC) entregó durante la tarde de martes un documento que recoge las orientaciones estratégicas para el desarrollo de nuestro país en los próximos doce años.

El informe titulado “Orientaciones Estratégicas para la Innovación. Surfeando hacia el futuro: Chile en el horizonte 2025” tiene por objetivo instalar una conversación que permita movilizar al país hacia nuevos rumbos, nuevas prácticas y nuevas políticas.

El Consejo, presidido por Fernando Flores, diseñó un texto donde se destacan –entre otras cosas- tres espacios de preocupación para nuestro país: Energía, nueva biología y educación. Aquellos son los lugares donde debería concentrarse la conversación e impulsar los cambios, a los que nuestro país y el mundo se enfrentará a futuro.

En temas energéticos, se plantea la necesidad de un cambio político global hacia 2020, donde el acuerdo internacional energético que surja de un encuentro estratégico entre grandes consumidores y productores a nivel mundial, va a permitir afrontar situaciones tales como el calentamiento global, plantea el informe, que añade que no hay que detenerse en la discusión de la matriz energética y pone en acento la necesidad de hacer una transición hacia energías limpias.

El envejecimiento, las nuevas medicinas y la biología sintética, son los desafíos país en la próxima década, donde el cambio de paradigma educativo y la educación para el diseño y el emprendimiento, son las bases que sostienen las orientaciones en materia educativa del documento.

La misión del organismo es aconsejar al Presidente en la identificación, formulación y ejecución de políticas y acciones que fortalezcan la innovación y la competitividad en Chile, como elementos clave para el desarrollo del país, incluyendo como áreas de su competencia aquellas que son base fundamental para la innovación, tales como la ciencia, la formación de capital humano y el desarrollo, la transferencia y la difusión de tecnologías.

Fernando Flores destacó el carácter innovador de este documento, donde el cambio cultural es central a la hora de pensar el futuro.

“Es distinto porque tiene varias cosas, en primer lugar ve el fenómeno de la innovación como un fenómeno mundial y no como uno de pequeñas ideas ingeniosas. Y como nosotros somos un país chico lo que tenemos que hacer es subirnos a la ola. Y después orienta en cuatro o cinco dominios que son energía y medio ambiente, pero más que eso, yo diría el aparato productivo. Después el asunto de la biología, la medicina también, la educación y finalmente la cultura”, explicó.

El doctor Jorge Allende, Premio Nacional en Ciencias Naturales, bioquímico y académico de la Universidad de Chile, comentó que el Presidente Piñera pidió más recomendaciones, basadas en las ideas planteadas, por lo que como Consejo, deberán seguir trabajando en este documento.

“El documento tiene una serie de ideas importantes y una serie de desafíos que se señalan, avances que se vienen, cambios importantes. Entonces esto lo señala, señala como algo muy básico el cambio cultural que tiene que haber en el país para poder enfrentar esto con un nuevo pensamiento. Al Presidente le gustaron mucho las ideas, pero quiere que se aterricen más las recomendaciones y acciones”, expresó.

Las ideas planteadas en el informe, serán comentadas por los expertos en diferentes foros y paneles, para poder difundir la importancia de generar espacios de conversación en torno al cambio cultural, señaló el Ingeniero Civil y presidente de la entidad, Fernando Flores, quien además confirmó su renuncia al liderato del Consejo a partir del próximo 1 de septiembre.

Síguenos en