Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Mañalich solicita a alcalde de Tocopilla que se “sosiegue” y anuncia visita a la zona este viernes

El Ministro de Salud, llegará este viernes a Tocopilla mandatado por el Gobierno para intentar solucionar los déficit en esta materia. Antes de iniciar esa visita, el secretario de Estado, acusó al edil, Fernando San Román, de buscar beneficios políticos con el conflicto. La asamblea ciudadana de Tocopilla, no descarta radicalizar las movilizaciones, sino no se llega a un acuerdo satisfactorio.

Javier Candia

  Martes 6 de agosto 2013 19:30 hrs. 
tocopilla

Compartir en

Con una velatón en memoria de todos quienes han muerto en camino a Antofagasta en busca de atención médica, los habitantes de Tocopilla prosiguieron sus movilizaciones, las que incluyen  una marcha este viernes y la no participación en un simulacro de emergencia sobre maremotos, programado para toda la zona norte del país para este jueves.

En este contexto, el Ministro de salud, Jaime Mañalich visitará Tocopilla el viernes,  con un plan para enfrentar la falta de especialistas.

Mañalich criticó las movilizaciones sociales como herramienta de presión y en duros términos, cuestionó el rol del alcalde, Fernando San Román.

“No yo le daría un mensaje que se sosiegue, que las soluciones están en camino, como corresponde, que el camino para avanzar en esto, como lo hemos experimentado en todo Chile es a través del diálogo y la conversación. Él no tiene elecciones hasta tres años más, así que no tiene ningún sentido que esté llamando a la ciudadanía a agitarse o a actos de violencia, o a provocaciones que a final de cuentas producen daño a las mismas personas que lo han elegido a él como representante”, dijo.

Estas palabras molestaron profundamente a San Román, quien acusó a Mañalich de menospreciar a los tocopillanos y llamó a radicalizar el movimiento si no se acogen sus demandas.

“Las declaraciones del ministro Mañalich me parecen una falta de respeto, me parece que no nos entiende y nos está tratando como si fuéramos cabros chicos, como si este fuese un reclamo por reclamar. Si el señor Mañalich tuviera un familiar que se muere de cáncer y no tuviera un oncólogo que lo atendiera o tuviera que viajar dos horas y media para hacer una atención en un hospital a lo mejor estaría igual de intranquilo que los tocopillanos”.

Las movilizaciones en Tocopilla, ubicada en la región de Antofagasta, comenzaron el jueves pasado, principalmente exigiendo la reconstrucción de viviendas y establecimientos educacionales, luego del terremoto de 2007, así como el incremento de la dotación de médicos especialistas, de los cuales carecen, pese a tener un hospital con moderna infraestructura.

Síguenos en