Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

“Marca tu Voto” insistirá en conteo de sufragios marcados con sigla “AC”

El Servicio Electoral emitió un comunicado donde descarta un escrutinio de los votos que contengan marcas ajenas a la elección que consigna la papeleta, “accidentes” que sólo son contemplados en el acta de votación. Desde el movimiento “Marca tu voto AC” mantienen una postura opuesta, quienes subrayan que la ley obliga a un conteo, en este caso, de los votos que lleven una leyenda a favor de la Asamblea Constituyente.

Juan San Cristóbal

  Martes 6 de agosto 2013 17:42 hrs. 
voto

Compartir en

El movimiento “Marca tu voto”, que llama a escribir la sigla AC en apoyo a una Asamblea Constituyente, informó hace unos días que el Servicio Electoral confirmó un conteo de papeletas con esta leyenda en las próximas elecciones del 17 de noviembre.

Luego de ello, el Servel emitió un comunicado aclaratorio, donde indica que la ley cuenta el voto como válido y exige el registro de estos ‘accidentes’ en el acta, pero que no es posible realizar un conteo específico de los votos con la inscripción AC.

“La ley no contempla la posibilidad de un escrutinio o transcripción de leyendas o marcas, más allá de la preferencia electoral expresada”, señala el documento, dando una interpretación distinta al requerimiento de este movimiento social.

No obstante, desde Marca tu Voto no bajan los brazos, y señalan que esta aclaración indica que la resolución no se ha tomado, pero aún es posible que el Servel decida un conteo oficial de los votos que registren una AC.

La vocera del movimiento, Javiera Parada, indicó que el Servel debe considerar esta campaña pública, y acceder a la opción de realizar un escrutinio específico: “Lo que nosotros creemos, y estamos solicitando, es que dado que existe una campaña pública, reconocida por el Servel, nos hemos reunido con su directora, el presidente se ha comunicado con nosotros. Es de público conocimiento que hay un grupo de ciudadanos que llama a marcar el voto para dar una señal política más allá de nuestra preferencia electoral. Nosotros consideramos que es obligación del Servel consignar cuantas marcas, en este caso AC, vamos a encontrarnos el 17 de noviembre”.

Más allá fue el abogado Roberto Garretón, quien es parte del equipo jurídico que presentó la petición. A su juicio, la ley exige un conteo de cada accidente, sin agrupar todas estas incidencias en un conteo global.

“Lo que dice la ley es que debe dejarse constancia en el acta del accidente que constituye la marca, no puede omitirse ese dato, decir que hay un voto marcado y pasar al siguiente. Debe quedar constancia en cada papeleta del accidente que constituye la marca de esa papeleta, no una cifra que se confunda con las demás, y eso es evidente en el tenor de la ley”, indicó el abogado.

Gustavo Ruz, líder del Movimiento por una Asamblea Constituyente, recalcó que el Servel no ha realizado una correcta interpretación de la ley ante este caso, lo que denota una falta de voluntad política a la hora de registrar esta petición ciudadana, tal como sí ha ocurrido en otros países de la región.

El dirigente apuntó que “no costaría nada contar los votos con ese accidente. Quedan tres meses para las elecciones, están cambiando un par de artículos del binominal para que no haya Asamblea Constituyente, porque en el fondo le tienen pánico. No quieren que se sepa que la mayoría de los chilenos si quiere Asamblea, tal como los demás países de América Latina, siendo Chile el único país que no lo ha hecho”.

Desde Marca tu Voto solicitaron un encuentro con directivos del Servicio Electoral, para zanjar esta polémica en función de reconocer esta marca electoral. En paralelo, esperan una convocatoria de miles de veedores voluntarios que puedan realizar un registro en terreno durante el conteo en las próximas elecciones.

Síguenos en