Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Dúo de guitarristas trepa por el norte de Chile

Una gira por nueve ciudades y poblados del norte de Chile realiza por estos días el dúo que integran los guitarristas Luis Orlandini y Romilio Orellana. El recorrido contempla presentaciones en distintos recintos, pero también conciertos educativos. "En estas giras muchas veces conoces gente que después termina estudiando en Santiago", dicen.

Rodrigo Alarcón L.

  Miércoles 7 de agosto 2013 17:43 hrs. 
Orlandini y Orellana

Compartir en

Un concierto educacional en el Liceo de Putre y uno de gala por la noche dieron comienzo este miércoles a la gira Dos guitarras para el norte de Chile, que llevará a Luis Orlandini y Romilio Orellana a nueve ciudades y localidades de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El dúo de guitarristas, ambos académicos de la Universidad de Chile, continuará su periplo este jueves en el liceo y en el Centro Sacro de la Histórica Iglesia de Codpa, una pequeña localidad altiplánica en la que viven poco más de un centenar de personas.

En sus conciertos, Orlandini y Orellana presentan composiciones de los chilenos Juan Antonio “Chicoria” Sánchez y Javier Farías, además de una suite del argentino Astor Piazzolla y algunas canciones chilenas tradicionales arregladas por Óscar Ohlsen.

“Una de nuestras intenciones ha sido tener música especialmente escrita por nosotros para compositores que, además de ser chilenos, tienen la virtud de escribir música que tiene una cercanía con la gente y es una síntesis de diferentes géneros. No es música clásica ni contemporánea difícil de escuchar, sino que se mezcla un poco con el folclor y con la música popular. Le hemos dado mucha énfasis para mostrar esto, el valor patrimonial que tenemos vivo en Chile en nuestros creadores”, explicó Luis Orlandini.

El repertorio cambia, sin embargo, en los conciertos educacionales, donde la fórmula varía de acuerdo al público y las circunstancias. “De repente te encuentras con públicos que son una maravilla, muy respetuosos y aceptan todo lo que muestras, pero hay otros que están obligados y lo único que quieren es irse. Ahí hay que hablarles de lo que les interesa, dejarlos hacer más preguntas y ser más cercanos, meter la música de a poco y no atiborrarlos”, indicó Orlandini.

El intérprete dijo además que algunos de los conciertos contarán con la participación de músicos locales: “En Iquique, por ejemplo, antes que nosotros va a tocar una persona de allá. Es una manera de integrar, de decir que nosotros vamos para allá, pero también queremos escucharlos. Ha sido otra iniciativa que esperamos que dé frutos, porque la idea es que estas giras permitan animar la cuestión artística en las regiones”, indicó.

“Esto se va viviendo día a día y después uno sacas sus conclusiones. Muchas veces se ha dado que en estas giras conoces gente que termina estudiando en Santiago y que se dedican a la música. Yo he hecho giras por todo Chile desde los ’80 y muchas veces me ha ocurrido eso, lo que es muy rico y estimulante. Es un efecto multiplicador y eso es lo que busca también uno con esto”, añadió.

El dúo de Luis Orlandini y Romilio Orellana se presentará casi a diario hasta el próximo martes 20 en ciudades como Arica, Alto Hospicio, Pica, Iquique, Calama, San Pedro de Atacama y Antofagasta.

Gira Dos guitarras para el norte de Chile

Jueves 8: Liceo de Codpa (11.0) y Centro Sacro de la Histórica Iglesia de Codpa (19:00)
Viernes 9: Teatro Municipal de Arica (10.00)
Sábado 10: Teatro Municipal de Arica (20.00)
Martes 13: Teatro Centro Cultural de Alto Hospicio (11.00 y 20.00)
Miércoles 14: Liceo (11.30) y Salón O’Higgins de Pica (20.00)
Viernes 16: Escuela Artística (14.00) y Ex Aduana de Iquique (20.00)
Sábado 17: Instituto Silva Lazaeta (11.00) y Auditórium de la Municipalidad de Calama (18.00)
Domingo 18: Escuela Básica E-26 (11.00) e Iglesia de San Pedro de Atacama (18.00)
Martes 20: Instituto Leonardo Da Vinci (11.00) y Teatro Municipal de Antofagasta (20.00)

Síguenos en