Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Este viernes inicia mesa de trabajo por demandas de recolectores de basura

Tres comisiones se constituyeron para trabajar en el marco regulatorio para mejorar el servicio de recolección de basura. Las instancias empezarán a trabajar este viernes y con un plazo de dos semanas, antes de exponer y acordar ante plenario cuáles son los caminos a seguir en la materia.

Paula Campos

  Miércoles 7 de agosto 2013 19:10 hrs. 
MINISTRO SE REUNE CON DIRIGENTES RECOLECTORES4

Compartir en

Se constituyó la mesa técnica para analizar la situación laboral de los recolectores de basura. La instancia, creada como solución al conflicto que tuvo detenida la recolección de residuos, durante la semana pasada, acordó trabajar en comisiones con representantes de todos los sectores.

Al primer encuentro llegaron representantes del mundo de los trabajadores, encabezados por el presidente de la Federación de Trabajadores de Empresas de Aseo, Jardines y Rellenos Sanitarios (Fenasinaj), Armando Soto, La Asociación de Municipios de Chile (AMUCh) –organización de alcaldes oficialistas- y la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), el ministro del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet, y el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Tres serán las divisiones de la mesa, las que trabajarán de manera separada, iniciando sus acciones el próximo viernes.

En este sentido, el dirigente de los trabajadores, Armando Soto, precisó que “lo importante de la jornada es que ya se establecieron las comisiones y que empezamos a trabajar pasado mañana, y ahí una comisión se va a dedicar de lleno al aumento salarial junto con la jornada de trabajo; otra comisión se va a dedicar al tema del Estatuto que establezca la normativa de aquí en adelante y la otra comisión se va a encargar de todo lo que está ligado con Higiene y Seguridad”.

Apoyando el método de trabajo, el alcalde de Lo Barnechea y presidente de la Asociación de Municipios de Chile, Felipe Guevara (RN), señaló que la diversidad de temas y premura del tiempo, hacen necesario el trabajo dividido.

En cuanto a los tiempos de trabajo, el próximo lunes 19 de agosto sesionaría una mesa en pleno, donde se pondrán en tabla todas las medidas acordadas por cada Comisión, cuyo objetivo es lograr el marco regulatorio- en caso de no haber acuerdo, las partes seguirán trabajando en encontrar soluciones, explicó Guevara.

En esa línea, el jefe comunal de Lo Barnechea indicó que “cuando los alcaldes de la Alianza acordamos con los trabajadores y con el Gobierno terminar con el paro, establecimos dos meses de trabajo, por lo tanto, nos estamos comiendo los primeros 15 días y sí en esos días tenemos algún tipo de resolución esto va a ser muy exitoso y si no vamos a tener que darnos otros 15 días y así ir agotando los plazos que nosotros mismos nos pusimos. Nosotros dijimos dos meses y en dos meses hay que tener resultados”.

Cabe señalar que esta instancia se acordó el 31 de julio pasado, donde el Gobierno, empresas y trabajadores se comprometieron en una serie de puntos para levantar el paro de los recolectores de basura.

En cuanto a las comisiones, éstas serán Condiciones Laborales encabezada por el propio Soto y el Ministro Jobet, además de Marco Regulatorio y Bases de Licitación, instancias que tendrán representación de todos los sectores involucrados.

En Radio Universidad de Chile tratamos de conocer la opinión de las autoridades de gobierno, pero por el momento, éstos no se referirán al tema.

Síguenos en