Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Hasta La Tía Rica muestra sus obras de arte en Matucana 100

La muestra, llamada “Colección vecinal” trabaja con la comunidad y reflexiona acerca de la subjetividad de las obras de arte. En la exposición se encuentran piezas de los museos del sector, los residentes y los comerciantes.

Damaris Torres C.

  Miércoles 7 de agosto 2013 20:18 hrs. 
colección vecinal

Compartir en

Desde pájaros disecados en la década del ’40, bicicletas, maquetas, fotos, pinturas, barcos, adornos de mesa, maletas, y hasta una bacinica. Todo eso y más se puede encontrar en la exposición “Colección vecinal” del Centro Cultural Matucana 100.

La muestra inaugurada el pasado martes 6 de agosto fue creada por el curador de la institución, Gonzalo Pedraza, y un grupo de colaboradores del área de artes visuales del recinto, que desde comienzos de año se dieron a la tarea de tocar a la puerta de los residentes del sector de Matucana para solicitarles las obras de arte que tuvieran en sus casas.

El resultado fue 1500 piezas que dan cuenta del “patrimonio material que rodea al Centro Cultural”, dice una de las encargadas de la exposición, Judith Jorquera. Y agrega que el proyecto tuvo dos aristas: educación y trabajo con la comunidad colindante, incluyendo a las instituciones y comercio del sector. “Fue súper interesante porque los vecinos, como la señora del negocio, y las instituciones que también están incorporadas al proyecto enviaron sus obras y nosotros armamos un gabinete pictórico gigante”.

Participantes

Participó el museo de la Memoria y los Derechos Humanos que prestó una reja de la ex Penitenciaria, la peluquería Francesa un cuadro original de Roberto Matta, el museo de Historia Natural, el Museo de Trenes, la Biblioteca de Santiago, el Planetario, la Universidad de Santiago, el Museo de la Educación, el de la Historieta, y el Artequín que donó unas reproducciones del pintor de arte barroco Johannes Vermeer.

También se sumó La Tía Rica con antiguas máquinas de escribir y una suntuosa mesa, los vendedores de esculturas de yeso, los mueblistas, las funerarias, y los mayoristas de telas.

El objetivo del proyecto, dice la curadora, es reinterpretar la idea de obra de arte institucional existente. “Este concepto es una subjetividad, por ejemplo si para un niño, un adulto, o un vecino, una pieza con esta categoría es una fotografía, entonces nos lo entrega. Nosotros no ponemos restricciones y tampoco cuestionamos lo que nos pasan, porque en el fondo es eso lo que plantea el proyecto: como reentender o actualizar el significado de obra de arte en una cosa más colectiva y personal. Entonces, los conceptos institucionales de lo que es una obra y todo lo que conlleva a este circuito se readecúa a otro espacio”.

Colección Vecinal

Colección Vecinal

Proyecto Colección

El creador del proyecto, Gonzalo Pedraza (quien en estos momentos se encuentra en Argentina) trabaja en torno a la pintura de gabinete realizada en la Europa Moderna del siglo XVII, donde un grupo de pintores desarrolló su creación mostrando las piezas más importantes de un coleccionista, en un orden determinado: una al lado de la otra y del suelo al techo.

“Colección vecinal” es la tercera parte de un proyecto llamado Colecciones y que se ha trabajado desde el año 2011 con la presentación de “Colección de imágenes”, el 2012 con “Colección televisiva” y 2013 con la muestra en cuestión. El proyecto también incluye etapas educativas donde los beneficiados han sido las escuelas y liceos aledaños al centro cultural.

La exposición se puede visitar de martes a domingo de 11:00 a 21:00 horas con entrada gratuita.

 

Síguenos en