Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Obama cancela la cumbre con Putin

El Presidente Obama no asistirá a una cumbre con su homólogo ruso Vladimir Putin prevista para septiembre en Moscú, anunció este 7 de agosto un alto responsable estadounidense. El encuentro había sido puesto en duda por la Casa Blanca ante las crecientes tensiones entre Washington y Moscú por el caso Snowden.

RFI

  Miércoles 7 de agosto 2013 13:32 hrs. 
barack obama

Compartir en

La decisión de anular la cumbre con Putin que anunció este miércoles una fuente oficial de Estados Unidos ilustra la creciente tensión entre Moscú y Washington luego de que las autoridades rusas otorgaran asilo temporal al prófugo ex contratista estadounidense de inteligencia Edward Snowden.

Obama ya había dicho este martes que estaba “decepcionado” con la decisión de Rusia de conceder asilo a Snowden, quien reveló detalles de un vasto programa de vigilancia de Estados Unidos. El mandatario subrayó durante un programa nocturno que aunque Estados Unidos no tiene un tratado de extradición con Rusia, “tradicionalmente hemos tratado de respetar (sus demandas) si hay alguien que transgreda la ley o que supuestamente transgrede la ley en su país”.

Obama subrayó que no han habido “rupturas importantes” en la relación entre ambos países, que han cooperado en Afganistán y en el área del contraterrorismo pero sí reconoció que últimamente se han presentado “algunos desafíos” con ese país.

Prueba de que las relaciones entre Washington y Moscú no pasan por su mejor momento, Obama evocó un episodio histórico particularmente delicado en las relaciones entre los dos países: “Han habido (recientemente) momentos en los que hemos vuelto a la manera de pensar de la Guerra Fría y a la mentalidad de la Guerra Fría”.

Paradójicamente, Obama había manifestado la víspera su voluntad de seguir cooperando con el presidente Putin y apuntó que ambos debían “cooperar de una manera más efectiva de lo que lo hacemos” así como “pensar en el futuro”. Por eso causa sorpresa el anuncio que hace hoy cancelando el encuentro con Putin, el cual iba a celebrarse en el marco de la cumbre del G20 en San Petersburgo, donde las grandes potencias discuten de temas económicos.

Síguenos en