Diario y Radio U Chile

Año XIII, 1 de marzo de 2021

Escritorio MENÚ

U. de Chile dentro de las 500 mejores del mundo en ranking SCImago 2013

La Universidad de Chile mantuvo su liderazgo en investigación en el país, según la última entrega del SIR World Report, estudio donde ha obtenido sostenidamente el primer lugar nacional desde el inicio del ranking SCImago. La medición ubica a esta Casa de Estudios en el lugar número 1 en Chile, número 12 en la región y 425 en el ámbito mundial, siendo la única institución chilena en ubicarse dentro de los 500 mejores planteles que investigan en el mundo.

Diario Uchile

  Miércoles 7 de agosto 2013 15:03 hrs. 
Detalle_Escudo_U_de_Chile_Casa_Central


De un total de 2672 Universidades y distintos centros de investigación del mundo la Universidad de Chile se ubicó en el número 425, siendo el único plantel del país en ubicarse dentro de los primeros 500 puestos, según consignó el SIR World Report 2013.

Este reporte, ha ubicado a esta Casa de Estudios como la número del país durante 5 años consecutivos, desde que se publicará por primera vez en 2009.

La Universidad se mantuvo en el primer lugar en Chile y 12 a nivel regional, seguida por la Pontificia Universidad Católica (18 regional y 589 mundial); la Universidad de Concepción (32 regional y 912 mundial); la Universidad de Santiago (69 regional y 1616 mundial) y la Universidad Austral (70 regional y 1638 mundial).

Dentro de los planteles que se encuentran entre los primeros diez lugares a nivel nacional, nueve pertenecen al Consejo de Rectores. El otro es el Observatorio Europeo Austral, en el que también participan académicos de la Universidad de Chile y otros planteles.

La medición tomó en cuenta la producción científica entre los años 2007 y 2011 y consideraindicadores objetivos como el número total de documentos publicados en revistas académicas de la base de dato Scopus, la colaboración internacional, el impacto, el índice de especialización de la investigación realizada, el ratio de excelencia y el liderazgo en el trabajo desarrollado. Entre estos indicadores la Universidad de Chile destacó en la cantidad de documentos publicados pasando de 8001 a 8388, respecto a la última entrega. También se registraron alzas en los indicadores de colaboración internacional, en el porcentaje de trabajos que se encuentran dentro del grupo del 10% más citado de su campo científico y en la cantidad de documentos en que es principal contribuido respecto al ratio de excelencia.

Rector: “Queremos entregar la mejor investigación para el país”

El Rector Víctor Pérez Vera manifestó que los buenos resultados que se plasman en esta entrega “reafirman nuevamente el trabajo que la primera Universidad del país ha realizado por 171 años por el desarrollo científico del país, respondiendo a nuestra misión de plantel público,  ejerciendo estas funciones con el más alto nivel de exigencia”. Junto a esto reconoció el trabajo de la comunidad de estudiantes funcionarios y académicos que compone la Universidad, “y que con su labor de excelencia permiten que nos situemos nuevamente como líderes en Chile. Seguiremos trabajando en este sentido, porque queremos entregar la mejor investigación para el país”.

Asimismo el Rector subrayó en la seriedad de una medición consolidada, como lo es el SCIMago,  “el que a través de indicadores objetivos demuestra nuevamente la capacidad investigativa de nuestro plantel y el que también ubica a otros planteles públicos en lugares destacados”. En relación a esto el Rector de la U. de Chile dijo que es “valorable, pero a la vez preocupante, como Universidades que reciben un financiamiento mínimo del Estado, siguen realizando la mayoría de la investigación relevante del país”, y que “urge entregar recursos acordes a nuestro rendimiento y trabajo de excelencia”.

Ranking Iberoamericano

En marzo de este año SCIMago dio a conocer su reporte a nivel Iberoamericano, en el cual la Universidad de Chile ocupó también el primer lugar en Chile, el número 10 en Latinoamérica y el Caribe y el 23 en Iberoamerica.

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.