Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Director de la Cineteca Nacional estrena documental sobre la patagonia

La cinta es dirigida por Ignacio Aliaga Riquelme y estará en exhibición desde el 15 de agosto.

Diario Uchile

  Jueves 8 de agosto 2013 16:03 hrs. 
Documental Ignacio Aliaga

Compartir en

“Trapananda: en la Patagonia occidental”, documental dirigido por  Ignacio Aliaga Riquelme se estrena comercialmente el 15 de agosto en Cines. La cinta cuenta con un guión, producción y edición de Rodrigo Aliaga Romero; la Producción ejecutiva de Ignacio Aliaga Romero; la Director de Fotografía a cargo de Nelson Cortés. Con Música original de Segundo Oria y la participación del Conjunto Mate Amargo.

El documental, a partir de la música y sus cultores, describe la historia de la gesta colonizadora, la actividad campesina que le da origen, el entorno dado por la belleza de la geografía y la crudeza del clima, y la significación de identidad cultural de esta manifestación. Es un viaje con los músicos por el territorio de Aysén, una visualización de la Trapananda buscada por los personajes y su gente.

Trapananda es el antiguo nombre que tenía la Patagonia Chilena u occidental. Los españoles de la conquista creyeron ver en ella el territorio donde encontrar la Ciudad de los Césares. Desde siempre fue una región lejana e inhóspita para exploradores y colonos que se aventuraron en sus tierras cubiertas de espesa selva y azotada por fuertes vientos.

Síguenos en