Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Kevin Johansen: “El disco muestra la bicultura de mi vida”

Este viernes el músico y su banda The Nada presentarán su última producción discográfica, Bi, en el teatro Caupalicán. En la entrevista el compositor destaca su buena relación con Chile y su amor por la palta nacional.

Damaris Torres C.

  Jueves 8 de agosto 2013 19:55 hrs. 
KevinJohansen

Compartir en

Ya en la portada del nuevo disco de Kevin Johansen queda demostrada la dualidad que éste tiene. En ella aparecen dos fotografías de la madre y el padre del artista vestidos a la usanza de los años ’50, donde “se puede observar la bicultura y el bilingüismo que ha marcado toda mi vida”, explica el músico argentino que por estos días se encuentra en Chile presentando su última producción.

Bi es el nombre de este álbum que “nació fortuitamente”, asegura el compositor. Primero comenzó grabando Jogo- subtropicalia en los estudios de León Gieco, un disco con influencias latinoamericanas. Sin embargo, en el año 2010 se encontró con el productor Tweety González y realizó el disco Fogo- pop heart “que tiene algo más de pop, rock, e incluso es más panchagero, por que Tweety me pidió material viejísimo y sajón como mi padre, y yo más que músico de culto fui músico oculto durante muchos tiempo cuando vivía en Nueva York ”, afirma. Y agrega: “En un momento dado estaban las dos producciones terminándose a la par y fue bastante fácil decir, bueno disco doble entonces”.

Carátula de Bi

Carátula de Bi

Ambas realizaciones configuran la vida de Johansen y la hacen una. Por un lado, se encuentra la esencia latina de la madre que fue a estudiar a Estados Unidos; y por otro, al padre norteamericano y su infancia en Alaska. “Ella había estudiado toda su vida en una escuela de monjas del barrio Belgrano en Buenos Aires y era hija de una familia clase media que vendía medias. Muy jovencita partió a Estados Unidos a estudiar donde conoció a mi viejo. A partir de eso quise que Bi cerrara esa esencia del primer disco, “The nada”, donde decía ‘La mezcla es el futuro’ y esa mezcla soy yo”.

El disco contiene 29 canciones de diversos estilos y cuenta con colaboraciones de Daniela Mercury, Natalia Lafourcade, Lisandro Aristimuño, Paulinho Moska y Lila Downs. Ésta última incluso lo ayudó a terminar la canción “Baja a la tierra”.

Y estos son sólo algunos, también hay músicos locales, como la Orquesta El Arranque y Santiago Vásquez de La bomba de tiempo.

Bi ya fue presentado en Viña del Mar, Antofagasta y Coquimbo. Este viernes es el turno de Santiago en el Teatro Caupolicán, y el sábado estará en Los Andes. Acerca del recital, el artista cuenta que no interpretará sólo canciones del álbum en cuestión, sino que mezclará las nuevas y las ya conocidas, entre las que se encuentra “No seas insegura” del disco Sur o no Sur y “El círculo” de The Nada. Temas que nunca tuvieron promoción, pero que “en Chile gustan mucho”, asegura el cantante.

Relación con el país

Sobre cuál es su relación con el país, el músico argentino sostiene que “fue amor a primera escucha”. “La primera vez que vinimos, hace casi 10 años, estábamos asustados porque el promotor decía, cuidado que en el país el público es más parco si no te conocen, pero cuando salimos la gente estaba revoleando las poleras, como dicen ustedes, y cantando a viva voz todas las canciones de los primeros discos”.

Además declaró que en todos estos encuentros se ha desatado un amor profundo por la palta. “A mi dame siempre una de palta, queso y mechada y pan de marraqueta y estoy muy bien. Amo la palta chilena, es lo más”, celebra.

A favor de los movimientos sociales

“Al otro lado de la cordillera quedaron esos conflictos”, dice el cantante de Cumbiera intelectual, quien hace algunas semanas atrás fue parte de acusaciones de sobresueldos en sus conciertos, al igual que Vicentico y Fito Páez, situación que fue desmentida.

Al respecto Johansen sostiene que “ellos presuponen que todo el dinero es para mí, cuando uno tiene un equipo de 15 personas, entonces era bastante indignante. Como la situación se repitió tres veces y la tercera es la vencida, dije: voy a escribir algo, y algunas personas expresaban, no, no te conviene, ten cuidado, y yo dije no, voy a escribir mi verdad. Al final todo resultó como una enseñanza en el sentido que a los políticos no les importa nada, y se pelean por la caja, por el poder y por el monopolio haciendo acusaciones donde los que quedamos en el medio somos los artistas”.

Por eso “estoy a favor que la gente manifieste por algo más justo, como es el caso de la educación gratuita en Chile”. Y añadió: “Imagínate que es un momento muy particular del planeta, donde las redes sociales influyen mucho, por ejemplo, lo último que aconteció en Brasil fue muy llamativo porque en general no salen tan numerosamente a la calle”.

El concierto de Kevin Johansen más su banda The Nada se presentará a las 21 horas en el teatro Caupolicán, ubicado en San Diego 850. Solo quedan entradas para galería y tribuna. Los precios van desde los 12 mil a los 18 mil pesos.

Síguenos en