Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Delirante obra “La cosa” critica el modelo económico y la globalización

El montaje se presenta en Matucana 100 de jueves a domingo a las 20:30 horas. En ella se testimonia cómo el modelo económico impone relaciones sociales.

Damaris Torres C.

  Viernes 9 de agosto 2013 19:25 hrs. 
LA.COSA

“¿Casualidades? Nunca”, es una de las ideas que desarrolla la obra “La cosa” (Das Ding) del dramaturgo alemán Phillip Lölhe que se está presentando en el Centro Cultural Matucana 100 bajo la dirección de Luis Ureta y la compañía La puerta.

En el montaje hay ocho personajes llevados a cabo por 5 actores que, por medio de diversas técnicas de iluminación y vestimenta, van contando sobre la circulación de las ideas, de los objetos, y las comidas, en fin, las cosas, como reza el nombre de la puesta en escena.

La obra se inicia con la propuesta que Hernando de Magallanes realiza al rey Manuel de Portugal con el objetivo de encontrar un paso más cercano para llevar a cabo los negocios entre un continente y otro. “Es una suerte de introducción a las próximas transacciones”, dice Ureta.

Y justamente luego de este prólogo comienza una seguidilla de cuadros en los que se relata el funcionamiento del sistema económico en el siglo XX. Primero, el africano Siwa es convencido de cultivar algodón con métodos sustentables, mientras al otro lado de la parcela en la que trabaja, Monsanto arrasa con los terrenos.

Mientras aquello sucede, en Asia dos chinos, Li y Wan, festejan sus nuevos lazos comerciales y en Alemania se celebra un matrimonio. No obstante, basta que Katrin, la recién casada, comience con su proyecto exhibicionista por internet, para que se genere un caos entre los distintos personajes y países de residencia.

Según Ureta la obra testimonia cómo el modelo económico impone relaciones sociales. “La polera, que es una de las cosas que protagoniza la obra, termina en África en el cuerpo de una niña que va por un campo corriendo feliz de la vida indiferente a las muchas historias que este objeto puede significar, entonces en ese sentido da testimonio de un modelo, y cómo éste impone ciertas relaciones que en algunos casos somos conscientes y otras inconscientes”.

En la misma línea el actor, Francisco Ossa, señala que el montaje da cuenta que pequeños fragmentos son capaces de transformar el contexto histórico en su totalidad, sobre todo por la conectividad de internet y las redes sociales. “Como algo tan mínimo es parte de un todo, lo que es como el efecto mariposa, donde pequeños fragmentos es capaz de transformar un total mucho más grande”.

La cosa Matucana 100

La cosa Matucana 100

Pasada por Alemania

La compañía presentó la obra en el 38° Festival de Mülheim, “Stücke 2013″, en Alemania, donde tuvieron una muy buena recepción del público por su interés por ver el conocido montaje en una versión latinoamericana.

Respecto a las diferentes visiones del sistema económico entre los continente, Ossa explica que si bien hay temas que son más relevantes en un lugar que en otro, éste modelo es transversal. “Hay temas que no nos son tan familiares, pero terminan cruzando igual y la lectura que uno le da desde América Latina es bastante interesante también”.

“La cosa” se presenta en el Centro Cultural Matucana 100 de jueves a domingo a las 20:30 horas. La entrada tiene un valor de 5 mil pesos general y 3 mil pesos estudiantes y tercera edad.