Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Poder Judicial y violaciones a DDHH:

“En cuanto a jueces, somos la generación que tiene que responder por esto”

Con la necesidad de fortalecer y coordinar el trabajo de los jueces, iniciaron un encuentro todos los ministros en visita que revisan casos de violaciones a los DDHH cometidos entre 1973 y 1990. El presidente de la Corte Suprema convocó a los ministros en visita a una jornada en la que también participaron representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos y del Servicio Médico Legal, todos coincidiendo en que –a 40 años del Golpe- aún “falta verdad” y justicia.

Héctor Areyuna

  Viernes 9 de agosto 2013 10:15 hrs. 
dictadura

Compartir en

Los 29 ministros en visita de las cortes de Apelaciones que trabajan en causas por violaciones a los Derechos Humanos cometidos durante la dictadura militar, iniciaron un encuentro de trabajo conjunto en la materia.

La jornada se extiende este jueves y viernes, bajo la coordinación del ministro de la Corte Suprema Hugo Dometsch; y busca que los jueces compartan experiencias de trabajo al respecto y coordinen labores en causas relevantes.

El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros subrayó el esfuerzo de estos magistrados, aparte del “valorable aporte” de organismos que trabajan en paralelo, como el Servicio Médico Legal. Reconoció además la necesidad de que se realizara este trabajo.

“No se había hecho antes, se estimó que erra necesario porque hay importantes dudas y dificultades y formas de intercambio que deben producirse entre ellos, para el mejor desarrollo de las investigaciones que realizan”, dijo Ballesteros.

El ministro Dolmetsch, a su vez, aseguró que esta es la generación de jueces que tiene la responsabilidad de acelerar los procesos y que se saquen adelante las causas, agregando que sin verdad y justicia es imposible que cierren las heridas que causó la dictadura.

“Una de las cosas más importantes es incentivar a que esto se acelere y algún día terminemos de fallar estas causas. Es una responsabilidad histórica que tiene esta generación, y en cuanto a jueces, somos la generación que tiene que responder por esto”, dijo.

40 años del Golpe
En la inauguración del encuentro, la directora del Instituto Nacional de DDHH, Lorena Fríes, señaló que la realidad nacional es valorable por la cantidad de condenas que presenta y porque ha sido un proceso “de menos a más”.

Admitiendo que aún “falta verdad”, valoró de todas formas el renovado compromiso de los ministros: “Encuentro que es una buena manera de empezar un año donde conmemoramos 40 años del Golpe, con un renovado esfuerzo entre los ministros con causas de DDHH, por colaborar en hacer más eficiente un trabajo más difícil con el paso del tiempo, pero necesario para superar las heridas”.

Finalmente, el director del Servicio Médico Legal, Patricio Bustos, hizo un reconocimiento a las víctimas de las violaciones y explicó que este es un difícil trabajo en el que afortunadamente se ha contado con la contribución de distintos organismos.

Bustos declaró que “a pesar de los obstáculos vividos en la historia, como SML estamos con el Poder Judicial, la PDI y el INDH, trabajando en conjunto por avanzar en el camino de identificar a las víctimas de la dictadura. Tener la calidad para determinar las causas y modalidades en que estas personas fueron ejecutadas, contribuyendo a la verdad para que se aplique mejor justicia”.

Actualmente hay 29 ministros indagando causas por violaciones a los DDHH en las 17 cortes de Apelaciones del país; hasta la fecha la Corte Suprema ha dictado un total de 143 sentencias definitivas en causas en la materia, por delitos de homicidio calificado, secuestro calificado, torturas de prisioneros políticos e inhumación ilegal de víctimas.

Síguenos en