Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Partidos oficialistas vivirán 48 horas de definiciones a cien días de presidenciales

Agitado fin de semana político: Reuniones, Juntas y Proclamaciones son parte de la nutridea agenda de campaña de los partidos, a tan sólo días de la fecha límite de inscripción que vence el próximo 19 de agosto.

Paula Campos

  Viernes 9 de agosto 2013 21:04 hrs. 
larrain melero

Compartir en

Un fin de semana clave viven los partidos políticos en nuestro país. Reuniones express, Juntas y Consejos Nacionales, son parte del acontecer que acompañará las definiciones durante sábado y domingo.

Renovación Nacional deberá informar si apoya o no a la candidata UDI, Evelyn Matthei, y si bien las voces internas hacen pensar que la esperada proclamación llegará durante la jornada de sábado, en el Consejo Nacional del partido, nada está dicho hasta escuchar la opinión de los Consejeros Regionales, explicó el vicepresidente Cristián Monckeberg.

En este sentido, el diputado del partido oficialista señaló que “este es un Consejo que se viene programando hace bastante tiempo y lo que busca principalmente es la ratificación de la plantilla parlamentaria y de la candidatura presidencial. Toma relevancia por todo lo que ha vivido la Coalición en torno a la candidatura única del sector. Yo creo que hay un punto valioso, que todos los consejeros estiman como importante que tengamos un candidato único para noviembre, y Evelyn Matthei ya fue proclamada por la comisión política, nosotros esperamos que se ratifique su nombre”.

Candidatos a CORES, una o dos listas en su elección y planilla parlamentaria, con el debate respecto de la repostulación de Karla Rubilar y la controvertida figura de Manuel José Ossandón, son algunas de las cosas que se debatirán, además de una autocrítica por la derrota de Andrés Allamand en primarias, “en los Consejos todo se revisa” puntualizó Monckeberg.

La UDI, sus socios oficialistas, se reunirán temprano en el ex Congreso Nacional, en un comité express¸ que busca esperar la decisión del partido dirigido por Larraín para movilizarse en pleno a la proclamación, mientras esperan, recibirán a los hijos del ex candidato del Pacto, Pablo Longueira, para reconocer la importancia del ex ministro.

Así lo señaló el presidente gremialista Patricio Melero, quien además comentó de otras instancias a analizarse en la reunión: “Creemos que esta va a ser una jornada complementaria con la que en paralelo está haciendo RN y tengo la convicción de que el sábado en la noche Evelyn Matthei va a dejar de ser sólo la candidata de la UDI y va a pasar a ser la candidata de la Alianza, para enfrentar unidos lo que es esta gran final de la campaña presidencial con la candidata de la Concertación y el Partido Comunista”.

Mañana en Valparaíso se realizará la esperada Junta Nacional de la Democracia Cristiana, instancia donde se proclamarán candidatos y también habrá espacio para las autocríticas respecto de los resultados y las decisiones que la falange ha tomado en el último tiempo, así lo confirmó Fuad Chaín, uno de los vicepresidentes, confirmando que esperan que Michelle Bachelet los acompañe durante la mañana.

En esa línea, el parlamentario del partido de la flecha roja indicó que “lo más importante es hacer la proclamación oficial de nuestra candidata presidencial Michelle Bachelet, y también de nuestros candidatos a senadores y diputados y la inmensa mayoría de nuestros candidatos a Consejeros Regionales. Eso es muy importante, porque creemos que nos jugamos mucho sobre el futuro del país en la próxima elección presidencial y parlamentaria, y posteriormente vamos a tener un debate político, donde naturalmente que tenemos que generar un espacio para la autocrítica de los resultados de la Elección Primaria Presidencial y también para poder discutir cuáles van a ser los énfasis programáticos discursivos de la DC en el marco de esta campaña”.

Definiciones ideológicas y cómo la DC se va a plantear de cara a las elecciones del próximo noviembre, donde existe una vertiente que busca una apertura en temas valóricos, danto una mayor representatividad a todos los sectores del partido, serán parte de la jornada dijo Chaín.

Fuera de los conglomerados, el candidato del Partido Regionalista, Ricardo Israel, de viaje de campaña en la región de Aysén, informó a Radio Universidad de Chile, de la fecha de la inscripción de su candidatura, la que no necesita reunir firmas, ya que el PRI cuenta con representación nacional.

Por esto, el también cientista político explicó que “la idea en principio, tengo entendido, que va a ser el mismo 19 de agosto, supongo que no va a haber ningún problema, pero el día 19 incluso es probable que se inscriba toda la lista sin mi presencia, porque ese día tengo un viaje programado a Parinacota y es probable que si se retrasa el avión no alcance a llegar, pero no tenemos ningún impedimento de ningún tipo para inscribir a los otros y a nuestros candidatos”.

Respecto de su campaña, Israel seguirá viajando por el país, luego de Aysén se dirigirá a Temuco y desde ahí al norte de Chile.

Síguenos en