Diario y Radio U Chile

Año XIII, 26 de febrero de 2021

Escritorio MENÚ

Alcalde de Tocopilla y ministro Mañalich llegan a acuerdo en petitorio de salud

Un documento de diez puntos es el primer paso en el acuerdo que suscribió el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, con el vocero y el alcalde de Tocopilla. En el área salud, cuatro especialistas médicos permanentes llegarán a la comuna, mientras que los acuerdos en el área de energía se darán a conocer durante las próximas horas.

Héctor Areyuna/Helmuth Huerta

  Viernes 9 de agosto 2013 12:54 hrs. 
tocopilla


Cuatro especialistas médicos permanentes llegarán a residir a Tocopilla, principalmente para cubrir las necesidades sanitarias en ginecología, pediatría, oncología y otras áreas. Esto es parte de  un documento de 10 puntos que suscribieron los dirigentes del movimiento comunal.

El alcalde, Fernando San Román, valoró el acuerdo, que definió como un “primer entendimiento”, pero no descartó que las movilizaciones continúen de no llegar a acuerdo en otras materias, como el subsidio al transporte, la reconstrucción post terremoto, la eliminación de la licitación de la planta automatizada de revisión técnica, entre otros.

Por su parte el vocero Pedro Lazo, aseguró que los compromisos firmados por Mañalich dejan contentos a toda la comunidad.

“De hecho el acuerdo que se logró en el punto tres que era de salud es fabuloso, todo el mundo quedó maravillado con el acuerdo dado a conocer por el ministro Mañalich, que explicó todos los puntos y dio más de lo que nosotros estábamos pidiendo. Porque este acuerdo se firmó por el vocero que habla en estos momentos y el alcalde. Así que estamos contentos con este punto y a las 18.30 tenemos que entrar a otra mesa, la de energía, por otros puntos”, afirmó.

Recordemos que este viernes vencía el ultimatum que la comunidad de Tocopilla entregó a las autoridades centrales para que entreguen respuesta al petitorio levantado por la Asamblea Ciudadana y que contempla mejoras estructurales, en educación y principalmente en salud.

El alcalde de la ciudad, Fernando San Román, se reunió en la mañana con la subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt, mientras que para pasado el mediodía estaba contemplado que comenzara la reunión con el ministro de Salud, Jaime Mañalich.

El dirigente Pedro Palma explicó que finalmente en la reunión con la subsecretaria no se pudieron establecer avances y conceptos técnicos, mientras que se espera que en la cita con la autoridad del Minsal se logren acuerdos con celeridad en la que ha sido la mayor demanda: el envío de especialistas médicos a la comuna.

La realización de las mesas de diálogo se acompañó de una “marcha de los colores”, que protagonizaron niños de la comuna con sus familiares y que desfilaron desde los liceos de la zona que aún no inician su reconstrucción desde el terremoto del año 2007.

Palma valoró que la realización de mesas de diálogo y de trabajo se encuentre respaldada de la ciudadanía movilizada “La comunidad misma ha hecho uso de su poder y ha organizado una serie de actividades que han resultado un éxito total, de hecho la marcha de los colores, con niños y familia, ha resultado muy linda”, señaló Pedro Lazo, dirigente social de la zona.

Por otra parte, hoy también llegó el apoyo que resolvió entregar al movimiento tocopillano la Asamblea Ciudadana de Calama, ciudad que se encuentra movilizada hace años y que responde al fenómeno de movimientos regionalistas.

El dirigente calameño Daniel Ramírez, dijo que esto ocurre en el marco de la conformación de una gran agrupación nortina en contra del centralismo, ya que autoridades de Iquique, Arica, Calama, Tocopilla y Vallenar ya se encuentran trabajando en la Asociación de Municipalidades del norte, junto a organizaciones ciudadanas.

“Lo prioritario es la Salud”

En conversación con la radio, el alcalde de Tocopilla, Fernando San Román, demandó “continuidad para las políticas sobre descentralización del Gobierno”, con el propósito de “evitar que la gente se vea forzada a exponer su integridad física a través de protestas callejeras”, pues a la fecha, según San Román, el desempeño de la autoridad “ha sido más bien reactivo y no proactivo frente a los problemas del centralismo”. La autoridad aludió de este modo a la represión ejercida por las Fuerzas Especiales de Carabineros, ante “las demandas legítimas de la comunidad”.

Importa repasar que la asamblea social de Tocopilla, ciudad que tiene 32 mil habitantes, se encuentra movilizada desde el 1 de agosto, a causa de la demanda principal por dotación de especialistas para el nuevo Hospital de la ciudad nortina, que ni siquiera dispone de oncólogos pese a la alta prevalencia de cáncer. Lo anterior, debido a la presencia de dos complejos termoeléctricos con 12 centrales a carbón y petróleo, de las empresas E-CL, propiedad de la francesa GDF Suez; y Norgener, propiedad de la estadounidense AES Gener. El alcalde Fernando San Román se refirió a los recursos que dejan estas centrales.

“Yo se que parece un chisye que parece irreal, 18 mil pesos de patente paga NorGener, la otra paga 140 millones de pesos semestral, porque acá tenemos leyes que benefician el poder económico y que benefician el centralismo de nuestro país”, sostuvo el alcalde.

“Cuando se requiere atención médica de especialistas, los pacientes de Tocopilla deben viajar 2 horas y media hasta el Hospital de Antofagasta”, lo que, a juicio del alcalde Fernando San Román, “equivale a que la autoridad le dijera a la gente de Santiago que debe trasladarse a Talca o a Los Vilos para acceder a Salud. Es inaceptable que las personas que están fuera de Santiago no tenga los mismos derechos”, afirmó la autoridad municipal de Tocopilla.

“Nosotro creemos que lo importante es avanzar punto por punto en el petitorio, pero el más importante es el de la Salud, tenemos un hospital de lujo pero que no tiene médicos”, añadió el alcalde.

Esta causa ha sido respaldada por el escritor y cineasta oriundo de Tocopilla, Alejandro Jodorovsky, quien tildó de “idiota” a la autoridad que permitió la detención del alcalde San Román en el marco de las movilizaciones. Sobre la represión de Carabineros, el alcalde dijo que hay un joven a punto de perder un ojo porque recibió una lacrimógena.

“Fui agredido, ahorcado y no solamente yo, muchos tocopillanos también sufrieron ese día de la movilización y efectivamente estamos presentando acciones legales y no sólo por mí, sino que por otras personas que también resultaron heridas”, sostuvo el alcalde San Román.

La asamblea social de Calama, ciudad que está a 156 kilómetros de Tocopilla, anunció que se hará presente en la reunión de este viernes con el ministro Jaime Mañalich, a causa de que ambas ciudades enfrentan problemas similares.

El movimiento social de Tocopilla se suma al fenómeno cada vez más notorio y recurrente en múltiples ciudades del país, tales como Aysén, Punta Arenas, Coronel, Freirina, Calama o Chiloé, donde se han conformado asambleas ciudadanas, que ven en esta forma de organización la única salida para exigir que las autoridades atiendan a las necesidades básicas de la comunidad y corrijan la actual situación de centralismo.

EL ACUERDO

 

ACTA DE COMPROMISO
                                                                                                                           ASAMBLEA COMUNAL DE TOCOPILLA
                                                                                                                                                          con
                                                                                                                         DIRECCION DE SALUD DE ANTOFAGASTA

En Tocopilla, a 9 de agosto de 2013, se reunen los represntantes de la  ASAMBLEA COMUNAL DE TOCOPILLA, representada su vocero, señor PEDRO LAZO PINOCHET, y el Alcalde de Tocopilla, señor FERNANDO SAN ROMAN; y la directora del Servicio de Salud de Antofagasta, Sra. Rina Cares, actuando como moderador el Sr. Ministro de Salud Don Jaime Mañalich Muxi, y el SUBSECRETARIO DE DESARROLLO REGIONAL, Sr., Miguel Flores,  han  llegado al siguiente compromiso:

1.- Del Director del Hospital:

En este acto la asamblea plantea una queja formal referente a la gestión del Hospital, el Servicio de Salud evalurará la gestión del Director. El plazo de evaluación será hasta el 30 de septiembre.

2.- De la dotación médica de los médicos generales de zona.

Se aumentarán para los Médicos Generales de Zona, de 9 a 12, con fecha 1º de octubre del 2013.

3.- De la urgencia 24 horas.

El Servicio de Salud, mediante el aumento de los médicos generales de zona, implementará el servico de urgencia 24 horas.
Para esto, el Servicio de Salud contratará 4 enfermeras en modalidad de cuarto turno.
Esto deberá implementarse a partir del 1º de octubre.

4.- De las especialidades básicas.

El Servicio de Salud, a partir del primero de octubre cubrirá las necesidades de Pediatría, Gineco-Obstetra, Medicina Interna y Anestesiología. Para estos especialistas, el Municipio  de Tocopilla se compromete, a su costo, entregar a dichos profesionales el alojamiento en casa/habitación.
Por parte del Servicio, una vez cumplidos 6 años de residencia continua en Tocopilla, la posibilidad de realizar una sub-especialidad financiada por este, con preferencia de contratación en el Hospital Regional de Antofagasta.
Estos especialistas se contratarán con el máximo de reuneración y asignaciones quela ley permita

5.- Del Interconsultor Visitante.

El Servicio de Salud se compromete  mantener, mediante la modalidad de interconsultor visitante las especialidades de:
•    Oftalmología,
•    Broncopulmonar,
•    Otorrinolaringología
•    Cirugía Adulto, 2 días por semana,
•    Nefrología e Hipertensión Arterial con visita semanal a Tocopilla para control, y agenda de consultas.

6.-  De la lista de espera de interconsulta.

Atendido que los plazos de las patologías AUGE se encuentra fijados por ley, se establece un plazo de 30 días para aquellas patologías no GES.

7.- Del Scanner.

El Serivicio de Salud estudiará su factibilidad e informará con fecha 30 de octubre. No obstante lo anterior, el Servicio de Salud contratará un Tecnólogo Médico Diurno, con especialidad en telemedicina.

8.- De la atención de urgencia en el Hopital Regional.

No obstante, se reconoce que con la apertura del servicio de urgencia 24 horas, reducirá la derivación de urgencia hacia el Hopital Regional, el Servicio de Salud, junto a la Asamblea establecerá un protocolo para establecer los tiempos de atención.

9.- Del presupuesto del Hospital

El Servicio de Salud se compromete a aumentar, dentro de la ley de presupuesto de la nación, un aumento del financiamiento del Hospital de Tocopilla en un mínimo de 10%.

10.- Detección precoz de cancer.

El Servicio de de Salud se compromete a establecer un protocolo de detección precoz de cancer, consensuado con los especialistas del Hospital Regional.

Pedro Lazo Pinochet
Vocero Asamblea

Marco Marín Muñoz

Zamir Nayar Funes

Miguel Flores Vargas
Subsecretario de Desarrollo Regional

Fernando San Roman Bascuñan
Alcalde de Tocopilla

Manuel Jopia Neira

Rina Cares Pinochet
Directora del Servicio de Salud
Antofagasta

Jaime Mañalich Muxi
Ministro de Salud

Información importante
Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.