Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Comuneros insisten en responsabilidad policial en medio de funeral de Rodrigo Melinao

Cargado de críticas a Carabineros, las autoridades políticas y administrativa estuvo el funeral del werkén de la comunidad Rayén Mapu, Rodrigo Melinao. El presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, presente en la ceremonia, confirmó la tesis de intervención policial en el fallecimiento del joven.

Diario Uchile

  Domingo 11 de agosto 2013 13:30 hrs. 
melinao

Compartir en

Cargado de críticas a Carabineros, las autoridades políticas y administrativa estuvo el funeral del werkén de la comunidad Rayén Mapu, Rodrigo Melinao.

Luego de que su hermano, el también werkén Hugo Melinao atribuyera responsabilidad tanto al Gobierno Regional, como a la influencia que ejerce el Área de Desarrollo Indígena (ADI), el presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, presente en la ceremonia, confirmó la tesis de intervención policial en el fallecimiento del joven.

Además, atribuyó responsabilidad también al ministro de Agricultura: “Aquí hay guardias forestales, hay grupos que han amenazado que van a hacer uso de las armas de fuego, pero también esto ha sido respaldado por el Gobierno, el ministro de Agricultura, Luis Mayol, en varias oportunidades ha señalado la legítima defensa, que implica el uso de armas de fuego”, afirmó.

Por su parte, el werkén de la Comunidad Tradicional de Temucuicui y de la Alianza Territorial Mapuche, Mijael Carbone, quien también asistió a la ceremonia, indicó que esta actitud del Gobierno es una amenaza constante a las comunidades y que “estás van a responder en su momento”.

En tanto, el Ministro del Interior, Andrés Chadwick descartó la participación de Carabineros en el crimen y, calificó de muy grave lo ocurrido esta semana en la provincia de Malleco con la muerte del comunero Rodrigo Melinao y los atentados, quemas de camiones y enfrentamiento de desconocidos con Carabineros.

Chadwick aseguró que lo anterior se puede relacionar con el aniversario de la muerte de Jaime Mendoza Collío y la exposición en Ginebra de las conclusiones de la visita del relator especial para casos de derechos humanos, Ben Emmerson, criticando el informe que realizó al visitar La Araucanía y tildándolo de “sesgado”.

Síguenos en